Guadalajara recreará la boda entre Felipe II e Isabel de Valois celebrada en 1560

Guadalajara recreará la boda entre Felipe II e Isabel de Valois celebrada en 1560. En la imagen un instante de la presentación
photo_camera Guadalajara recreará la boda entre Felipe II e Isabel de Valois celebrada en 1560. En la imagen un instante de la presentación

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este jueves la recreación histórica de la boda de Felipe II e Isabel de Valois que realizará este sábado, 11 de junio, a las 18.30 horas, con la participación de alrededor de 200 personas y que servirá para apoyar la candidura del Palacio del Infantado a ser considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El "eje principal" del Casco Histórico de la ciudad, desde Santo Domingo al Palacio del Infantado, se convertirá en el escenario de esta recreación histórica, que tuvo lugar en el Palacio del Infantado, casa de la familia de los Mendoza, el 2 de febrero de 1560, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Cultura, Armengol Engonga, ha explicado que este hecho histórico servirá "de hilo conductor" a una programación organizada por el Ayuntamiento apoyar la candidatura del Palacio del Infantado.

Engonga, que ha estado acompañado por la directora artística de la representación, Abigail Tomey, y el representante de la empresa responsable del diseño y producción del Evento 'Ecoaventura', Adolfo Cangas, ha explicado que el guión que ha servido para la puesta en escena de la bodas "está contrastado históricamente".

Para llevar a cabo esta recreación, el Ayuntamiento de Guadalajara ha querido contar con "la mayor participación popular" e involucrar a colectivos y asociaciones culturales para "ensalzar el valor histórico y artístico del Infantado.

En la recreación habrá también colaboración especial de malabares, mimos, bailarines y otros colectivos artísticos que "desde el principio han querido participar con el evento".

RECORRIDO

La recreación histórica transcurrirá por el Casco Histórico. El itinerario se iniciará a las 18.30 horas en la portada del Infantado con la salida de Felipe II, acompañado por la familia Mendoza, para recibir a Isabel de Valois en la Plaza de Santo Domingo.

A la vez, desde la Concordia, simulando la llegada desde París de la joven desposada, Isabel de Valois y su cortejo se encontrarán en Santo Domingo con el rey y desde allí harán su recorrido por la calle Mayor y Miguel Fluiters hasta el Palacio del Infantado.

Habrá dos paradas, una en el Jardinillo, donde se escenificará la recepción a la nueva reina por parte del pueblo llano, y otra en la Plaza Mayor, donde las autoridades de la época ofrecerán las llaves de la ciudad.

A continuación se desplazarán por Miguel Fluiters hasta el patio del Palacio del Infantado, donde se celebrará la ceremonia de confirmación de los esponsales. A continuación, en los jardines del Infantado, se celebrará la fiesta popular con bailes, músicas y otros espectáculos.

Como complemento a la recreación, durante todo el fin de semana se celebrará un mercado renacentista en las inmediaciones de las dos fachadas del Palacio del Infantado. Dentro de los jardines se instalará un campamento militar y habrá además una exposición de artilugios de la época.

Comentarios