Guadalajara capital acoge la exposición 'Cela. Literatura y Arte'

Guadalajara acoge la exposición 'Cela. Literatura y Arte' hasta el 9 de diciembre
photo_camera Guadalajara acoge la exposición 'Cela. Literatura y Arte' hasta el 9 de diciembre

La exposición 'Cela. Literatura y Arte', organizada por la Fundación Charo y Camilo José Cela Conde, que acoge la Sala de Arte 'Antonio Pérez' del Centro 'San José' de la Diputación en Guadalajara, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de diciembre.

La muestra pone de manifiesto la relación que tuvo Camilo José Cela, hijo adoptivo de la provincia de Guadalajara, con artistas como Joan Miró, Saura o Pablo Picasso, entre otros, según ha informado la Diputación provincial en nota de prensa.

Recorre la relación entre literatura y arte de la revista 'Papeles de Son Armadans', de ahí el subtítulo 'La pintura a través de los Papeles de Son Armadans', fundada y dirigida por Cela entre 1956 y 1979 en Mallorca.

"Nos permite conocer o descubrir una de las facetas más desconocidas del escritor, que aúna literatura y arte, y al final estamos hablando también de literatura y vida, como el lema del proyecto que llevamos a cabo desde la Diputación para establecer la ruta turística y cultural del viaje a la Alcarria", señaló anoche en la inauguración de la muestra el presidente de la Institución provincial, José Manuel Latre.

Según Latre, "para la Diputación es un honor poder acercar a los guadalajareños esta magnífica muestra", quien agradeció a Camilo José Cela Conde, hijo del Nobel, "su implicación, interés y colaboración en todas y cada una de las actividades", y al director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, "por su presencia y apoyo".

Latre animó a visitar la exposición en la que se exponen obras originales de Picasso, Miró, Tàpies y los artistas del grupo 'El Paso', así como textos de María Zambrano o Azorín.

En concreto, la muestra está formada por una colección de diez ceras de Picasso realizadas con ocasión de la visita del escritor al pintor en Cannes, dos dibujos sobre ejemplares de la Revista y una cera más para una portada; tres obras de Miró de pequeño formato, y una breve incursión en el informalismo representado sobre todo por Millares más Saura y Viola.

Además, cuenta con un par de esculturas, una de Pablo Serrano (un busto de Cela) y otra de Fausto Culebras (un busto de su entonces esposa Charo Conde); un par de retratos de John Ulbricht; obras pintadas por el propio Cela, y una buena colección de textos manuscritos, notas, apuntes, cartas y originales de la revista, entre otros ejemplares.

Comentarios