El grupo 'Mucho' pide un mejor trato a músicos españoles 'en las puertas del infierno'

El grupo toledano de "pop cósmico o rock cremoso", como ellos mismos definen su estilo, promociona su "arriesgado" tercer álbum, "Pidiendo en las puertas del infierno", mientras se lamentan de que ser músico no sea una profesión "valorada"

"Mucho", el grupo toledano de "pop cósmico o rock cremoso", como ellos mismos definen su estilo, promociona su "arriesgado" tercer álbum, "Pidiendo en las puertas del infierno", mientras se lamentan de que ser músico no sea una profesión "valorada" en España.

Miguel de Lucas y Carlos Pinto, bajista y batería de la banda respectivamente, señalan en una entrevista con Efe que este tercer disco presenta un "cambio radical y notable" por los instrumentos que han usado pero, en el fondo, mantiene "la esencia y el alma" de la música que hacen.

"En este disco hay diferencias muy notables respecto a los dos anteriores", afirma Miguel, que destaca que esto se debe a que han empezado a usar "más teclas" y que han dejado las guitarras "fuera", después de haberlas usado "muy bien" en los anteriores discos.

También destaca el bajista que este disco "tiene un poco de crítica social y hacia la clase política que tanto nos está agobiando y aturdiendo estos últimos años" y explica como ellos se quedan "fuera de esas puertas del infierno, intentando entrar y viendo como dentro sólo pasan señores con maletines, corbatas y tarjetas black".

En cuanto al proceso de grabación de su nuevo trabajo, Carlos detalla que pasaron ocho días en La Casa Murada de Tarragona, "un edificio del siglo XII rehabilitado" y que cuenta con un estudio de grabación donde también han producido sus trabajos otros grupos españoles como Love of Lesbian.

Aunque afirma que llegaron al estudio "sin tener mucha idea de cómo hacerlo", la confianza en su destreza como músicos y, sobre todo, en Martí(el cantante y compositor) les hacía saber que "por un sitio o por otro iba a salir bien".

Para ellos, esta grabación ha sido una experiencia "mucho más dinámica" que les ha permitido estar "inmersos completamente en la música" ya que, según aseguran, "conviven" con el resto de músicos y productores durante todo el día.

Desde este mes de febrero, "Mucho" ha comenzado la gira promocional de su tercer disco por España, en la que tienen como primer "plato fuerte" el Let´s Festival de Hospitalet del Llobregat, donde actuarán el próximo 27 de febrero también con los grupos Second y Bastante.

Además, aseguran que se encuentran "en muchas quinielas" para actuar en otros festivales, como el Low Cost, pero que, de momento, tienen asegurada su presencia en Sonorama, un festival que, en opinión de Miguel, "ha nacido para cuidar y exponer casi exclusivamente a los grupos nacionales, algo que ha hecho mucho bien".

Esto contrasta con el trato que, a su juicio, reciben los músicos nacionales desde las instituciones, ya que, a efectos fiscales y contables, dicen que "son básicamente unos pintores de brocha gorda que van a cada ciudad a pintar casas".

En este sentido el batería de "Mucho" considera "muy triste ver cómo fuera de España los músicos están mucho mejor valorados y tratados en temas de subvenciones, lo que les permite tener un mejor nivel de vida", y resalta que una de las "grandes trabas" que tienen es el IVA en las entradas.

"Si ya nos cuesta que vaya gente a los conciertos, con estos precios se hace aún más complicado", protesta Carlos.

Y puntualizan que, para gestionar su economía, se han acogido a una cooperativa musical, algo que han hecho "muchos músicos españoles debido a las dificultades legales" que tienen para tocar en festivales y administrar los beneficios que puedan obtener.

Respecto a su impresión sobre el nivel de grupos nacionales similares a su estilo de música, opinan que hay grupos que suenan "muy bien" y que hay "un alto nivel en el panorama nacional" pero que ellos no quieren parecerse "a aquello que ahora es tendencia".

"Se nota que hay una manera de componer muy masiva y que es muy efectiva, algo que nos parece bien, pero nosotros no queremos estar en ese paquete", asegura Miguel, que precisa que ellos se van más "al lado psicodélico".

"Mucho" garantiza que sus conciertos no son de "darle al play y al stop del disco" y, en los directos, hay "mucha más caña y fuerza, aunque quizás menos detalles bonitos que en el disco".

Para comprobarlo, la próxima oportunidad de verles en directo es Zaragoza, donde actúan el próximo viernes 26, en La Lata de Bombillas.

Comentarios