El grupo Ciudades Patrimonio conmemorarán desde septiembre su 30 aniversario

Ávila ha acogido la asamblea constitutiva de alcaldes y alcaldesas del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España
El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España conmemorará desde septiembre su 30 aniversario
photo_camera El grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España conmemorará desde septiembre su 30 aniversario

El grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España iniciará en septiembre un programa de celebraciones para conmemorar el trigésimo aniversario de su creación, que comenzará en Ávila, donde se constituyó en 1993 y donde se encuentra su Secretaria General.

Según han informado en sendas notas de prensa los ayuntamientos de Ávila, Toledo y Cuenca, el programa ha recibido el impulso definitivo este sábado en Tarragona, donde se ha desarrollado la asamblea constitutiva de esta asociación tras la celebración de las elecciones municipales el pasado 28 de mayo y la posterior formación de las entidades locales.

La asamblea constitutiva, que ha contado con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las ciudades que conforman el grupo, entre ellos los de Cuenca y Toledo, Darío Dolz y Carlos Velázquez, respectivamente, ha servido para proyectar los actos organizados con motivo del trigésimo aniversario de la creación del grupo, que incluirá una agenda de eventos que arrancará en septiembre en Ávila con una asamblea extraordinaria.

Está previsto, además, la edición de una colección especial de quince libros de viaje conmemorativos, un encuentro con la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en otoño, y la realización de una exposición fotográfica de las Ciudades Patrimonio.

En esta línea, el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad tiene previsto presentar un cupón de la ONCE con motivo del 30 aniversario de su constitución, para el sorteo del próximo 20 de septiembre.

El programa de actividades incluye una nueva edición de "La Noche del Patrimonio", el 16 de septiembre, un evento cultural que se lleva a cabo en las 15 ciudades de forma simultánea, incorporándose este año los representantes de las Ciudades Patrimonio de México, Perú y Cuba al Festival Escena Patrimonio.

Igualmente, se ha impulsado el calendario de promoción internacional con la asistencia a las ferias JATA, en Osaka (Japón) del 26 al 29 de octubre, y a la WTM, en Londres (Reino Unido) del 6 al 8 de noviembre.

Esta organización va a participar en jornadas y workshops con turoperadores en India -del 4 al 6 de octubre 2023-, México -del 10 al 13 de diciembre 2023- y en la III Convención Turespaña -del 23 al 25 de octubre en San Sebastián-.

También está previsto realizar presentaciones internacionales, en el marco del Plan Operativo de Turismo, en Milán, La Haya, países nórdicos y Estados Unidos.

Entre los eventos organizados por el grupo hasta final de año también se incluye la X edición del Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, que celebrará su concierto extraordinario en noviembre, con la presencia de la reina Sofía en La Laguna.

Además, Úbeda acogerá en octubre el I Congreso Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que será el primer paso para la creación de la Asociación Nacional de Semana Santa y Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En este contexto, hasta final de año continuará desarrollándose el Circuito de Carreras Ciudades Patrimonio 2023, organizado en colaboración con Viajes El Corte Inglés y Paradores.

La asamblea constitutiva de alcaldes y alcaldesas del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha sido presidida por el actual alcalde de San Cristóbal de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, quien ha destacado "la importancia de este grupo que representa la marca España".

Se han entregado las insignias a los nuevos alcaldes y alcaldesas que se han incorporado tras los comicios locales, que además de Carlos Velázquez, son los de Baeza; Cáceres; Ibiza/Eivissa; Santiago de Compostela; Tarragona y Segovia.

También ha quedado constituida la Comisión Ejecutiva, presidida por el alcalde de San Cristóbal de La Laguna, y de la que también forman parte los regidores de Segovia, Tarragona y Salamanca.

El grupo está integrado por las 15 ciudades españolas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios