Las grandes cadenas de exhibición de cine en España inician la desescalada

El arranque se hará mayoritariamente con proyecciones de grandes éxitos del cine y películas que estaban en cartelera cuando se produjo el cerrojazo, a mediados de marzo, a causa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus
Las salas de cine suman 100 millones en pérdidas y piden un fondo de ayuda
photo_camera Las grandes cadenas de exhibición de cine en España inician la desescalada

La desescalada en los cines ya está en marcha. Con aforo reducido, mascarillas y otras medidas de seguridad e higiene, Cinesa, el principal grupo de exhibición cinematográfica en España, reabre hoy sus primeras salas en Santiago de Compostela (Cinesa As Cancelas), Zaragoza (Puerto Venecia) y Valencia (Cinesa LUXE Bonaire).

Kinépolis tomó la delantera y levantó el telón en una de sus sedes, la de Valencia, el pasado viernes; el próximo fin de semana, el 12 de junio, reiniciarán su actividad los grupos Yelmo y Renoir. Todos ellos lo harán de forma paulatina e irán ampliando a lo largo de este mes su actividad en distintos territorios.

El arranque se hará mayoritariamente con proyecciones de grandes éxitos del cine y películas que estaban en cartelera cuando se produjo el cerrojazo, a mediados de marzo, a causa de la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

Los estrenos se harán esperar un poco más. Universal será el primer estudio de Hollywood que se lanzará al agua, el 26 de junio, con "Personal Assistant", una comedia protagonizada por Dakota Johnson. Ese mismo viernes llegará el primer estreno español, "La cinta de Álex", de Irene Zoe Alameda.

Entre esa fecha, el 26 de junio y la primera semana de julio, la federación de cines FECE espera que prácticamente todos los cines de España estén funcionando de nuevo.

MASCARILLAS, AFORO REDUCIDO Y PALOMITAS

Ramón Biarnés, director general de Cinesa para el sur de Europa, ha explicado esta tarde, en una videoconferencia desde el cine Bonaire de Valencia, que el motivo de abrir solamente tres cines es "comprobar que las medidas de seguridad se cumplen y son adecuadas para garantizar un entorno seguro" tanto para sus empleados como para los clientes.

Si todo va bien, el viernes 19 de junio abrirán "alguno más" y así cada semana hasta la primera de julio, para cuando confían en tener operativos sus 45 cines (con 535 pantallas) en España.

Entre esas medidas figura la reducción de aforo, según lo establecido en el plan de desescalada del Gobierno, que permite un máximo del 33 % en la fase 2 -en la que se encuentran Madrid, Barcelona o Valencia- y un 50 % en la fase 3, que afecta ya a más de la mitad de los españoles.

"A día de hoy no sabemos cuando podremos volver al aforo del 100 %, quizá después del verano, pero no sabemos", ha dicho Biarnés.

Las mascarillas serán obligatorias para moverse, las entradas se validarán mecánicamente y se han escalonado sesiones para evitar aglomeraciones y cumplir con la distancia de seguridad. Habrá palomitas y bebidas pero no se venderá ningún producto que no esté envasado, como los surtidos de gominolas a gusto del consumidor.

CINESA DESCARTA UNA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ENTRADA

Según Biarnés, en preventa para hoy se han despachado alrededor de 100 entradas en sus cines de Valencia y Zaragoza y otras 150 en Santiago de Compostela y la película más demandada ha sido "Onward", de Pixar, recién estrenada cuando sobrevino el cierre.

"De cero a cien es un gran éxito", ha opinado el directivo, y ha apuntado que de cara al fin de semana los datos mejoran.

Biarnés ha adelantado que cuando tengan un número suficiente de cines en marcha lanzarán promociones especiales y ha descartado un posible aumento del precio de la entrada para compensar las pérdidas generadas por el coronavirus.

"No hemos planteado ninguna tasa COVID ni nada por el estilo, nuestro objetivo es recuperar la confianza del espectador, habrá promociones de reapertura y después volveremos a los precios habituales", ha subrayado.

YELMO Y RENOIR, EL 12 DE JUNIO

Los cines Yelmo, que también superan las 500 pantallas en España, empezarán a operar el viernes 12 de junio en las provincias en fase 3. En concreto los de Vizcaya (Premium Artea y Megapark); el Premium Lagoh en Sevilla; Área Sur y Premium Puerta de Europa, en Cádiz; Vecindario, Las Arenas y Premium Alisios, en Gran Canaria; Fuerteventura, en Fuerteventura, y Meridiano y Orotava, en Tenerife.

Ese mismo viernes arrancarán su programación, "con todas las medidas de seguridad necesarias y reglamentarias", los cines Renoir de Plaza de España en Madrid, a los que seguirán los Floridablanca de Barcelona y los Retiro de Madrid (19 de junio) y los Princesa en Madrid (26 de junio), según ha anunciado hoy el grupo Renoir.

En su caso, además, con una fuerte apuesta por el cine de autor y en versión original, ofrecerán títulos de estreno desde el primer día, en concreto "Little Joe" de la austríaca Jessica Hausner, a la que se sumarán en semanas sucesivas "Matthias & Maxime" de Xavier Dolan, la mexicana "Los lobos", de Samuel Kishi o el documental palestino "La familia Samuni".

"Llevamos tiempo dándole vueltas y no queríamos reabrir con cine clásico que la gente ha tenido mucho tiempo para ver en sus casas, habrá sólo estrenos y títulos que estaban funcionando en cartelera", ha señalado a Efe Octavio Alzola, programador de los Renoir.

En cuanto a Kinépolis, de sus siete grandes complejos en España por el momento ha abierto el de Valencia, y no hay más fechas cerradas pero el grupo confía en tenerlos todos en funcionamiento para el 26 de junio, según ha dicho a Efe su director general, Agustín Llorente.

LOS MÁS PEQUEÑOS, PIONEROS

Aunque los grandes marcan el paso, las primeras en abrir han sido contadas salas independientes como el Cine Almenara en Lorca (Murcia), que lo hizo a finales de mayo, el Gran Cinema Zugoza de Durango y el Cinema Montgrí en Girona, además de los autocines, que pudieron operar desde la Fase 1 al estar al aire libre.

A ellos se suma desde hoy el Artistic Metropol, el primer cine de Madrid que abre sus puertas, aunque con un aforo reducido a solo 25 espectadores.

Entre los títulos que pueden verse desde hoy en cines destacan la ganadora del Oscar a mejor película "Parásitos" de Bong Joon-ho, la también oscarizada "1917" de Sam Mendes, el "Joker" de Todd Phillips, la española "Adú" o éxitos del pasado como "Cazafantasmas" o "Los Goonies".

Comentarios