La toledana Ana Locking, entre las 31 Medallas de Oro de Bellas Artes

Entre los 31 galardonados se encuentran Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ian Gibson o Antón Reixa
La diseñadora toledana Ana Locking, Premio Nacional de Diseño de Moda 2020
photo_camera La toledana Ana Locking, entre las 31 Medallas de Oro de Bellas Artes

La diseñadora toledana Ana Locking, junto con actor Javier Bardem, la cineasta Icíar Bollaín, la fotógrafa Colita y los músicos Javier Gurruchaga, Paloma San Basilio o el grupo Amaral se encuentran entre los 31 galardonados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2021, que ha aprobado el Consejo de Ministros en su reunión de este martes.

Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’ (Toledo, 1970) es una diseñadora de moda, empresaria y fotógrafa, que inició sus estudios de moda junto a su madre, quien tenía un taller de confección, y posteriormente, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI.

Su obra se ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Instituto Valenciano de Arte Moderno, DA2 Domus Artium 2002, Museo del Traje, Casa de América, La Casa Encendida de Madrid, Canal de Isabel II de Madrid, Instituto de la Juventud o La Fábrica de Madrid; y en 2020 ganó el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020.

A propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Gobierno ha aprobado también la concesión de estas medallas, que distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural, al historietista Paco Roca, la bailarina Maribel Gallardo, la poeta Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, el empresario Daniel Martínez de Obregón y el escultor y grabador Jaume Plensa.

Asimismo, están entre los premiados el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez y Anton Reixa.

Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas jurídicos en propiedad intelectual, fallecido este año.

El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido también a entidades y personas jurídicas.

Estas son la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la entidad Drac Mágic y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Comentarios