miércoles 4/8/21

Nueve agrupaciones culturales manchegas estarán en el Festival de Almagro

El Gobierno de Castilla-La Mancha apoya con 285.000 euros el 44 Festival de Teatro Clásico de Almagro
Junta apoya con 285.000 euros el 44 Festival de Teatro Clásico de Almagro
Junta apoya con 285.000 euros el 44 Festival de Teatro Clásico de Almagro

El Festival de Teatro Clásico de Almagro apuesta otra edición más por el desarrollo teatral y cultural de Castilla-La Mancha. La cita teatral, que dará comienzo el jueves 1 de julio, incluye a nueve agrupaciones culturales manchegas.

Este miércoles se ha celebrado en el Corral de Comedias un encuentro en el que se han dado cita todas las compañías de la región que estarán presentes y que son Producciones La Folía, Il Parnasso Musicale, El Taular Teatro, Producciones 099, Al Hilo Teatro, Ateneo de Almagro, La piel del Oso Teatro, Asociación Banda de Música de Almagro y el Instituto Almagro de Teatro Clásico, ha informado el Festival en un comunicado.

El acto también ha contado con la presencia y participación de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Vanesa Muñoz; el vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero; el alcalde de Almagro, Daniel Reina, y el director académico del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, César Sánchez.

Ana Muñoz ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 285.000 euros para "impulsar y desarrollar" la 44 edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que este año dará comienzo el 1 de julio y que también colabora con la muestra a través del impulso de la segunda edición de las ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre el Siglo de Oro en Castilla-La Mancha, una línea que echó a andar el año pasado.

Ha aludido, además, a la importante apuesta que hace la muestra por su internacionalización, así como por el desarrollo teatral y cultural de Castilla-La Mancha. "Este desarrollo se ha visto reflejado con la participación de nueve compañías de la Comunidad Autónoma", ha aseverado.

En último extremo, según ha informado la Junta en nota de prensa, la viceconsejera de Cultura y Deportes se ha referido a la importante apuesta que hace el Gobierno regional por la producción teatral de la Comunidad Autónoma y en este sentido ha recalcado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha destinado este año casi 300.000 euros para subvencionar el trabajo de un total de 23 compañías.

ESTRENOS ABSOLUTOS

El público asistente al Festival podrá disfrutar en el Teatro Municipal del estreno absoluto de las dos compañías ganadoras de la convocatoria de ayudas a la producción de propuestas artísticas sobre Siglo de Oro de Castilla-La Mancha: 'Francisca', de Producciones 099 bajo la dirección de Fredeswinda Gijón (12 julio), un recorrido por la vida de Francisca de Pedraza; y 'Amor es más laberinto', de Sor Juana Inés de la Cruz, una producción de Al hilo Teatro bajo la dirección de Claudio Hochman.

El Corral de Comedias acogerá el estreno absoluto de 'La vida es sueño' con versión y dirección de Pablo Viar, a cargo de Producciones La Folía (16-17 julio); e Il Parnasso Musicale dará un toque musical al Corral con 'Marizápalos', sobre compositores anónimos del XVII con dirección de María Huertas González (18 julio). Toque musical al que se suma la Asociación Banda de Música de Almagro, que clausurará el festival el 25 de julio en Casa Palacio de los Villarreal con el concierto A este mar de Portugal de nuestros navarros mares.

Tras el éxito en anteriores años de este formato teatral sobre ruedas, el 44º Festival de Almagro vuelve a incluir en su programación 'El teatro de sus Mercedes' con la compañía El Taular Teatro, que representará 'El perro del hortelano' de Lope de Vega, a bordo del nuevo EQV de Mercedes-Benz, 100% eléctrico.

También, como cada edición, la Universidad de Castilla-La Mancha organiza las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. Bajo la dirección de Rafael González Cañal, tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de julio en el Palacio de Valdeparaíso bajo el título 'El Siglo de Oro ibérico: Portugal y el Teatro Clásico Español'.

La parte formativa de la cita teatral la completa el Ateneo de Almagro y su ciclo de actividades que podrán disfrutarse del 3 al 25 de julio en la sede de la localidad manchega. Entre ellas, este año se incluye una representación, 'Pasión por el teatro', en el Teatro Municipal, a cargo de La piel del oso Teatro, como Homenaje a Plácido Núñez Prieto.

Comentarios