Globalcaja financiará la elaboración del primer Atlas de la Cultura de CLM

Globalcaja financiará la elaboración del primer Atlas de la Cultura de CLM
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La Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han sellado su compromiso para la realización del Atlas de la Cultura de la región.

El convenio lo han firmado el presidente de la fundación, Rafael Torres, y el rector de UCLM, Miguel Ángel Collado, y contempla que serán investigadores de la universidad regional quienes medirán el estado e impacto socioeconómico que tiene la cultura en la región mediante la realización de este estudio pionero.

El Atlas de la Cultura de Castilla-La Mancha, según ha informado hoy la Fundación Globalcaja en un comunicado, quiere ser una herramienta para trabajar "a futuro sobre estrategias que ayuden a un sector de gran relevancia en el panorama económico castellanomanchego y que, a día de hoy, no cuenta con indicadores medidos que lo cuantifiquen".

Globalcaja Horizonte XXII se suma a la iniciativa de la Consejería de Educación en el Observatorio de Políticas Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha con el Atlas, que nace gracias al interés de la fundación y el Gobierno por analizar y cuantificar la situación y el impacto del sector cultural en Castilla-La Mancha, entendido como una de las palancas relevantes para el crecimiento de la región.

El primer paso del Atlas de la Cultura ha sido delimitar los indicadores a medir, dado el carácter tan heterogéneo del sector y, un vez concretados, el estudio permitirá realizar un diagnóstico del sector de la cultura en la comunidad, así como unas propuestas de actuación que mejoren la competitividad y los resultados del sector.

Conocer la situación del mercado y la competencia en el sector permitirá conocer las características de empresas y profesionales, a la vez que se va a realizar un inventario de actividades y recursos culturales de la región y a determinar sus puntos fuertes y débiles.

Todo ello permitirá identificar y evaluar estrategias competitivas y determinar los distintos comportamientos que actúan en el sector, siempre con la finalidad de promover las mejores prácticas.

El primer punto será describir el sector de la cultura, algo complejo respecto a otros sectores ya que éste se caracteriza por su diversidad de actividades, y que engloba tanto al sector cultural, sea industrial o no industrial, como al sector creativo.

Así, se va a centrar en la pintura, escultura, fotografía, teatro, danza, circo, festivales, películas y vídeos, música y libros.

La información para el desarrollo del estudio se obtendrá de publicaciones e informes sectoriales, cuentas anuales de empresas, encuestas a una muestra representativa de empresas y profesionales, y entrevistas en profundidad a un panel de expertos por sectores y provincias.

Además, contará con las aportaciones de las distintas reuniones que se mantengan en el seno del Observatorio.

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