García: Almagro es un lugar único en el mundo para disfrutar de los clásicos

García que ha analizado el desarrollo de la 41 edición del certamen teatral que este fin de semana llega a su ecuador, ha resaltado la relevancia que para el teatro clásico que se hace en España y en América tiene este evento

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García - EFE/Mariano Cieza
photo_camera El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García - EFE/Mariano Cieza

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha asegurado hoy que Almagro se ha convertido en los últimos años en "un lugar único en el mundo para disfrutar de los clásicos y el teatro".

García, que en una entrevista concedida a la Agencia Efe ha analizado el desarrollo de la 41 edición del certamen teatral que este fin de semana llega a su ecuador, ha resaltado la relevancia que para el teatro clásico que se hace en España y en América tiene este evento.

Y ha asegurado que hoy en día, "no hay otro lugar en el mundo que no sea Almagro, donde se pueda ver una oferta tan versátil y panorámica sobre el teatro clásico".

El director del festival ha indicado que el balance de esta primera etapa de la cita teatral es muy positiva y, en ella, ha quedado demostrado que se han podido "hacer tangibles y reales los sueños" que tenían con respecto al festival.

Uno de ellos, ha reconocido, ha sido la apertura de nuevos espacios escénicos como el Palacio de los Oviedo y El Silo, que "están siendo muy bien recibidos por el público".

Otro sueño hecho realidad ha sido comprobar que secciones del festival como Almagro Off son proyectos de futuro, porque "hay más demanda de la que se puede ofrecer", o que se está cubriendo con gran éxito la parte americana de la programación, con obras que "han llegado mucho al público".

Y ha apuntado que "la parte femenina que se quería destacar dentro de la programación está resultando exitosa", con propuestas como 'Desengaños Amorosos', de Ainhoa Amestoy, que llenó el Corral de Comedias los tres días de programación, o 'Los empeños de una casa' dirigida por Pepe Gamboa.

"Hoy podemos decir que todas las iniciativas que habíamos planteado están dando fruto y están siendo muy bien recibidas", ha señalado García.

Para el director de Almagro, objetivos como favorecer la inclusión de las personas con discapacidad de la mano de la Organización Nacional de Ciego (ONCE) o el lograr la implicación de la sociedad civil con el festival, también son retos que se están cumpliendo.

"En general hemos sido muy ambiciosos este año, porque hemos apostado por el crecimiento de muchas facetas, desde Almagro Off, hasta los espacios nuevos, hasta que el Corral tenga casi el doble de días de programación, pero nuestro balance no puede ser más positivo y más satisfactorio", ha resaltado.

"Todo ello nos ha llevado en el peor de los casos a mantener los niveles de ocupación en los espacios escénicos, y en el mejor a duplicarlos, como es el caso del Corral de Comedias", ha subrayado.

En estas dos semanas de festival, ha dicho García, lo que también ha quedado de manifiesto es que apuesta por convertir a Almagro en una marca mucho más reconocible en el mundo y ha valorado que "en América, se está alcanzando".

De hecho, ha dicho, "Almagro está siendo más que nunca un festival de patrimonio y repertorio en español de referencia", y ha señalado que muestra de ello es que en algunos sábados hay programados hasta seis grandes títulos.

"También en este tiempo hemos roto leyendas como que sólo le interesa al público Shakespeare y los grandes títulos del Siglo de Oro. Al espectador que llega a Almagro también le interesan montajes bien hechos, de títulos menos conocidos", ha destacado.

Tanto es así que los éxitos del Festival, ha reconocido, "han sido 'Desengaños amorosos' que es un título que la gente no conocía, 'Marcos de Obregón' o 'Divino Pastor Góngora', entre otros".

García ha advertido que también ha sido posible lograr que "Almagro fuera la reserva natural del Siglo de Oro, donde cupieran todas las expresiones del Siglo de Oro", ya que ha afirmado que "la mística, la picaresca, la música y la danza están sobre los escenarios".

Sobre lo que espera en estos próximos días que restan de festival, Ignacio García ha resaltado que títulos como 'La dama duende', 'La dama boba', 'Nacida Sombra', 'Mestiza', 'El carnero', 'No hay burlas con el amor', 'El caballero de Olmedo' o 'La discreta enamora' serán sin duda propuestas muy interesante.

A ellos, se sumarán también producciones llegadas desde Italia, México y Brasil, o el concierto de Sara Águeda, todo ello, diseñado, "para que el público siga disfrutando de este tiempo de fiesta intensa que queda", ha concluido.

Comentarios