El Festival CiBRA cierra su XIV edición con una reivindicación de la cultura

'As Bestas', mejor película del CiBRA, que cierra su XIV edición encumbrando a Toledo como ciudad de cine
'As Bestas', mejor película del CiBRA, que encumbra a Toledo como ciudad de cine. En la imagen el actor y director Paco León recoge su galardón
photo_camera 'El Festival CiBRA cierra su XIV edición con una reivindicación de la cultura. En la imagen el actor y director Paco León recoge su galardón

Tras diez días intensos de actividades cinematográficas y literarias, en la tarde de este sábado el Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, puso el "broche de oro" a su 14ª edición con una gala de clausura llena de humor, música y con una reivindicación de la cultura.

La cinta “As Bestas” consiguió alzarse con el Premio a la Mejor Película, mientras que Carla Simón, la directora y guionista de “Alcarrás”, se llevó el galardón Carlos Blanco a la Mejor Película del Año con Guion Original, y “En los márgenes” de Juan Diego Botto, recibió el Premio Especial del Público en una gala celebrada en el Palacio de Congresos El Greco y que congregó a un millar de personas.

Dirigida por Laura Ferrer con la ayuda de José Julián Uceta, la ceremonia de clausura daba comienzo pasadas las 20 horas de la tarde, conducida por unos dinámicos actores Julio Armesto y Luis Retana, quienes, con su discurso inicial ya dejaron patente que CiBRA, a lo largo de estos catorce años de andadura se ha “ido consolidando, creciendo y cosechando un gran éxito”.

Opinión que compartieron y respaldaron la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el alcalde de Calanda, José Alberto Torres, quienes junto al músico toledano Alberto Torres, subieron a entregar el primer galardón de la noche: Premio Orden de Toledo, que este año recaía en la actriz Vicky Luengo.

“Me hace mucha ilusión recibir este premio. No conocía el Festival y la verdad es que me llevo una grata sorpresa de lo maravilloso que es, no solo reúne literatura y cine, sino también el buen comer y eso es muy importante para mí, así que me volveréis a ver”, dijo entre risas.

La alcaldesa también entregó, junto al director Manolo Caro, el premio Toledo de Cine a Paco León, con el que CiBRA ha querido reconocer toda su trayectoria como actor, director y productor. “Nunca sé qué decir en estos momentos… pero muchas gracias al festival por el reconocimiento. Voy a seguir trabajando duro para merecer este y todos los premios que me den”, señalaba.

El hilo conductor de la gala de este año, en la que no faltó humor, fue la infancia y los niños del cine español. De esta manera, conducido por los presentadores, bailarines y actores rememoraron míticas canciones de Marisol, Joselito, Parchís, los Payasos de la Tele y Teresa Rabal, entre otros.

Con Verano Azul, y su famosa canción “No, no nos moverán”, hicieron una reivindicación hacia la cultura diciendo: “No, no nos moverán/ ¡Y la cultura tampoco! / No no, nunca morirán/ No a los recortes en la educación/ En el arte/ En la cultura/ Porque el futuro aún no está perdido”, frases que se ganaron una gran ovación por parte de todo el público asistente.

Uno de los momentos más emocionantes de la noche fue cuando la escritora Rosa Montero subió a recoger el Premio Alice Guy a cualquier ámbito de la vida, donde no solo felicitó al festival por su “enorme y maravilloso” trabajo, sino que hizo el discurso más aplaudido de la noche.

“El arte es una herida hecha luz, y hay que convertir las heridas en luz para que no nos destruyan. Me siento tan tan honrada de que me hayáis dado un premio que os lo dedico a vosotros, a CiBRA”, sentenciaba.

El otro premio Alice Guy lo recogía una emocionada actriz Elena Anaya de la mano de su amiga Goya Toledo: “Qué sorpresa me habéis dado… Estoy muy emocionada, pienso seguir trabajando otros 27 y muchos años más”, decía para dedicarle el premio a la mismísima Alice Guy.

El Premio al Talento castellano-manchego fue para Antonio Molero, quien recogía el premio con “humildad e ilusión” por recibirlo “en casa”. “Siempre es un orgullo volver, pero más cuando te premian y reconocen tu trabajo. Se lo dedico a mi pueblo (Ajofrín)”, dijo.

La mención especial del jurado a la Interpretación Femenina ha recaído en Carla Quílez, protagonista de la película “La maternal”, quien recogió el premio de manos de sus compañeras de reparto; el galardón a la Mejor Interpretación Femenina se lo llevaron Laia Costa y Susi Sánchez, por su papel en “Cinco Lobitos”; y el Premio Cine y Educación que ha recogido el escritor y docente Nando López. 

Clausura del Festival del Cine y la Palabra (CIBRA)

Comentarios