miércoles 19.02.2020

‘Gagú', reflexiones sobre la vida a los cuarenta años de edad, ¿en qué he cambiado?

Sale a la venta la primera novela de María Isabel Méndez Tena, la historia de Mercedes, apodada Gagú para los amigos, que a sus cuarenta años de edad se plantea su vida y la posible necesidad de cambiar algunos aspectos de ella

‘Gagú', reflexiones sobre la vida a los cuarenta años de edad, ¿en qué he cambiado?
‘Gagú', reflexiones sobre la vida a los cuarenta años de edad, ¿en qué he cambiado?

María Isabel Méndez, nacida en Figueras y afincada en Toledo, publica su primera novela, ‘Gagú’, recientemente editada por Círculo Rojo. ‘Gagú’ nos narra la historia de Mercedes, una mujer divorciada y con tres hijos que está a punto de llegar a los cuarenta, un hecho que pondrá en marcha una serie de aventuras que cambiarán su vida para siempre: desde el regreso de su ex marido a su vida hasta la llegada de un nuevo amor.

Una novela, que como explica la autora, “destaca por los puntos de humor”, unos toques cómicos que suavizan las aventuras en las que se ve inmersa la protagonista y que animan a la lectura. Gagú es una mujer con la que muchos lectores se sentirán identificados: la difícil llegada a los cuarenta la hace reflexionar sobre su vida.

A través de la sencillez narrativa y narrada en primera persona, el lector podrá conocer de primera mano los sentimientos de Gagú, una mujer que ve cómo su vida sufre grandes cambios en poco tiempo. Los tintes cómicos se equilibran con un tono agridulce que muestra también la soledad de la protagonista.

‘Gagú’ es una novela para todo tipo de público, pero como comenta la autora, puede ser especialmente atractivo para mujeres, que podrán empatizar rápidamente con la protagonista. Una obra nacida de la propia experiencia de la autora: “Me inspira el día a día, cuando me planteo mi edad y lo que he conseguido hasta hoy”, explica María Isabel Méndez.

Una obra sobre la vida de una mujer, narrada desde el realismo y con puntos de humor, llegando incluso a la auto parodia, unos elementos que conforman una lectura optimista y divertida.

"GAGÚ"

Mercedes Garrido Guzmán, Gagú para los amigos, organizadora de eventos, mujer divorciada con tres niños que se enfrenta al momento inminente de su 40 cumpleaños, detonante de las aventuras que Gagú tendrá durante todo ese año, desde viaje con desengaño, a conocer el amor de su vida.

Conoce a Rodrigo, al que en un principio se resiste hasta que él consigue conquistarla. Recuerdos de momentos pasado con un toque de humor que fascinan a Rodrigo, reflexiones sobre cómo ve la vida ahora al llegar a los 40, delante del espejo o simplemente al ir a comprar al supermercado, ya que ahora se fija en todo lo que hace, dice y hasta en como viste, para sacar detalle de cómo los años la han cambiado.

Todo empieza cuando el ex marido de Gagú, que la había dejado por una jovencita, aparece después de un año y medio para llevarse a los niños de vacaciones y no puede negarse a celebrar el cumpleaños con sus amigos. Gagú cuenta su historia en primera persona, plasmando así su punto de vista ante la llegada al eje de su vida.

La novela posee un tono agridulce donde la soledad trata de ser contrarrestada con cierto sentido del humor e ironía, incluso con cierta auto parodia, que sirven para que Gagú vea la vida de la manera más positiva posible.

DATOS DE LA AUTORA

María Isabel Méndez Tena, de Llerena (Badajoz), con residencia en Sonseca (Toledo), nació en Figueras en marzo de 1977 y es actualmente Técnico en Gestión Administrativa y estudiante de ADS.

Más información en vídeos 
Comentarios