El Museo del Ejército contará con jóvenes para digitalizar sus 41.000 fondos

El objetivo es mejorar la accesibilidad del museo, "no desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista digital y virtual", para que ninguna limitación por grupo de edad u "otras dificultades personalizadas" impidan el acceso al museo
El Museo del Ejército contará con jóvenes para digitalizar sus 41.000 fondos
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El Museo del Ejército de Toledo, que desde hace año y medio está inmerso en un plan de innovación tecnológica y digital, ha anunciado este miércoles, Día Internacional de los Museos, que para llevar a cabo este importante reto de digitalización de más de 41.000 fondos, se contratará a un total de 120 jóvenes cualificados en distintos ámbitos como ingenieros informáticos, historiadores o especialistas en gestión de base de datos y digitalización hasta 2025.

Así lo ha dado a conocer el general director del Museo del Ejército de Toledo, Jesús Arenas, en el acto convocado esta mañana para presentar los nuevos proyectos en los que trabaja esta institución para llevar a cabo una digitalización tridimensional global de sus fondos, crear visitas virtuales a sus salas dirigidas al público en general y también al infantil con la tecnología de gemelo digital y otras iniciativas como la publicación del segundo número del tebeo sobre el Museo y del primero de una revista científica.

El general Arenas ha resaltado que el lema del Día de los Museos de este año es 'El poder de los museos', con el que se pretende poner en valor el potencial de los museos para provocar cambios positivos en sus comunidades y transformar la sociedad y, en este objetivo se enmarcan los proyectos de sostenibilidad, innovación y educación emprendidos desde esta institución, con el fin último de hacer el museo más atractivo al visitante y llegar a más personas, objetivo del Plan Estratégico del Museo diseñado en 2020.

En cuanto a la digitalización en 3D, un aspecto clave de dicho plan, el director del Museo ha explicado que, hasta 2025, un total de 120 jóvenes cualificados -a razón de unos 30 cada año- participarán en este tarea a través del curso 'Primer Empleo en administraciones públicas' financiado por el Servicio Público de Empleo Estatal, a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo es mejorar la accesibilidad del museo, "no desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista digital y virtual", para que ninguna limitación por grupo de edad u "otras dificultades personalizadas" impidan el acceso al museo, que puede estar al alcance del ciudadano a través de su dispositivo móvil.

En este contexto se ha referido a la positiva experiencia que ya tuvieron el año pasado con el proyecto de realidad virtual aumentada del general Cristóbal de Mondragón, coronel de los Tercios de Flandes, que daba la bienvenida a los visitantes al Museo y con el que éstos se hacían una foto que podían descargarse en sus dispositivos móviles, habiéndose registrado "decenas de miles de descargas de una foto divertida y simpática", ha remarcado Arenas.

Además, en ese camino hacia la innovación, el responsable del Museo del Ejército ha destacado que en septiembre del año pasado se dio un paso importante al estar presente en las redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter y el pasado mes de noviembre estrenaron canal en YouTube.

También se han creado visitas virtuales sobre la colección permanente del museo y sobre las exposiciones temporales 'Galdós', ya concluida, y la actual "Frente al objetivo", y se ha creado una revista técnico-científica, 'Patio Imperial', cuyo primer número verá la luz el segundo semestre de este año, dirigida fundamentalmente a investigadores.

Se está ultimando también el segundo tebeo sobre el Museo, en el que se narra la historia del Alcázar y que, al igual que el primero cuenta con ilustraciones del artista toledano Antonio Reollo, que ha adelantado que en esta segunda publicación se incluyen ilustraciones relativas al incendio de 1710 o el artilugio de Juanelo Turriano que llevaba el agua desde el Tajo hasta la instalación militar.

El acto ha estado presidido por el general director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, Enrique Bohigas, quien ha felicitado al equipo del Museo del Ejército "por su plan estratégico, ambicioso a la vez que realista" y tendente a su plena integración "en una sociedad a las que servimos, de la que formamos parte y que identifica a su Ejército como una herramienta para caminar hacia el progreso, el desarrollo, la paz y la democracia".

También ha subrayado el general Bohigas que "la innovación y la renovación tecnológica y digital son el futuro y el Museo del Ejército no puede permanecer impasible ante esta realidad", por lo que ha elogiado todos los esfuerzos que la institución está realizando en este sentido y también en el de la educación, con la organización de visitas adaptadas a distintos niveles curriculares, que contribuyen a transmitir la "necesaria cultura de la defensa", ha aseverado.

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