martes 19/1/21

Los fotógrafos de la Magnum ponen el foco en el cuerpo con una exposición

La muestra abarca trabajos desde la década de los treinta hasta nuestros días, e incluye la obra de fotógrafos Eve Arnold, Werner Bischof, Antoine D’Agata, Cristina García Rodero, Philippe Hallsman, Herbert List, Susan Meiselas o Alessandra Sanguinetti
Los fotógrafos de la Magnum ponen el foco en el cuerpo con una exposición
Los fotógrafos de la Magnum ponen el foco en el cuerpo con una exposición

El cuerpo humano es un tema recurrente en la historia del arte y también de la fotografía. “El cuerpo observado”, la nueva exposición de la Fundación Canal en Madrid, agrupa el trabajo de una decena de autores de la Magnum, que han retratado el cuerpo de manera dispar.

La muestra abarca trabajos desde la década de los treinta hasta nuestros días, e incluye la obra de fotógrafos Eve Arnold, Werner Bischof, Antoine D’Agata, Cristina García Rodero, Philippe Hallsman, Herbert List, Susan Meiselas o Alessandra Sanguinetti.

La exposición, que se inaugura el 26 de noviembre, es un relato coral, variado y preciso que abarca desde las figuras deformadas de D’Agata a los personajes famosos que saltan de Philippe Halsman o los ritos religiosos de la España rural de Cristina García Rodero.

Cada fotógrafo apuesta por un enfoque propio y estilo narrativo, desde el realismo mágico hasta el retrato colaborativo. A grandes rasgos la muestra es un estudio que usa el cuerpo como lenguaje para hablar sobre la identidad, la intimidad y la sexualidad, pasando por los rituales, el voyeurismo y la performance.

Entre las propuestas destacan la de la joven Olivia Arthur, uno de los miembros más jóvenes de la agencia, que retrata a personajes de la comunidad queer de Bombay. O el trabajo de Eve Arnold sobre la actriz Joan Crawdford, con imágenes descarnadas sobre el proceso diario de maquillaje y estética por el que pasaba cada día para ser una actriz de Hollywood.

También se encuentra una parte del curioso trabajo de Phillipe Halsman, que firmó más de cien portadas para Life, de personajes famosos saltando, como Salvador Dalí, la familia real británica, Marilyn Monroe o Ava Gadrner.

De formato más experimental, Antoine D’Agata experimenta con un lenguaje abstracto en el mundo de las prostitutas, los marginados, y la adicción a las drogas en una serie de imágenes en blanco y negro.

Tim Hetherington, encargado de abrir la muestra, muestra los cuerpos de soldados combatientes en la Guerra de Afganistán, con imágenes de soldados durmiendo que acercan al espectador a su fragilidad.

La muestra, que forma parte de la programación de PHotoESPAÑA, está integrada por más de un centenar de imágenes, se puede ver de manera virtual y está organizada por la Fundación Canal, Magnum Photos y Sainsbury Centre.

Comentarios