El compositor flamenco Óscar Herrero ya tiene guitarra con su propio sello

El guitarrista y compositor flamenco Óscar Herrero tiene ya un instrumento con su propio sello, al que ha puesto "sentimientos" el artesano de Valencia Amalio Burguet, autor de esta obra realizada "a medida" para su forma de tocar, enseñar y divulgar el flamenco y que se acaba de presentar en la SGAE.

La guitarra del sello de Herrero (Tomelloso, Ciudad Real, 1959) es un modelo creado de manera artesanal en base a "las manos" del guitarrista, según cuenta Burguet a Efe sobre este proyecto, que comenzó tras un "encuentro casual" en la Feria de Frankfurt al que siguió una visita del manchego a su taller en Valencia.

A partir de ahí, tras varias pruebas y conversaciones, Burguet, con cincuenta años de experiencia, fabricó este instrumento para que Herrero lo toque "en exclusiva", basado en el modelo ABF (Amalio Burguet Flamenco) pero con detalles "personalizados" según el gusto del artista, como una tensión específica y un trabajado equilibrio del sonido.

Una guitarra en la que "la clave" es la madera, que consigue que el sonido sea "más perfecto", y con todas las posiciones "a su medida", continúa el guitarrero, que ha acoplado la pieza al estilo de Herrero, con el que el flamenco aporta "su toque especial", añade.

Este trabajo "ha enamorado" a Herrero, asegura Burguet sobre el instrumento, que se comercializará en dos versiones, Blanca y Negra, de ciprés y palosanto respectivamente.

La primera es "más típica" en el flamenco a la hora de acompañar a un cantaor por su "sensación de rotura del sonido", explica el artesano, mientras que la segunda es "como la que utilizaba Paco de Lucía", de color más oscuro, y se caracteriza por "su contundencia" para conciertos en solitario.

Herrero, además de compositor y concertista a escala internacional, es docente y creador de obras de estudio como "La guitarra flamenca paso a paso", una trayectoria por la que ha sido distinguido con galardones como el Premio Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera (Cádiz) o el Bordón Minero del Festival Internacional del Cante de Las Minas en la Unión (Murcia).

También ha sido merecedor del Premio Especial a la Didáctica del Flamenco en el Festival de Las Minas por generar su propio método de enseñanza dedicado a la pedagogía de la guitarra flamenca.

Comentarios