sábado 5/12/20

El Festival de Teatro de Almagro mostrará lo mejor del Siglo de Oro valenciano

Por primera vez en la historia del festival, y al igual que se hizo en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año habrá una comunidad autónoma invitada al certamen teatral, que va a ser la Comunitat Valenciana
El Festival de Teatro de Almagro mostrará lo mejor del Siglo de Oro valenciano
El Festival de Teatro de Almagro mostrará lo mejor del Siglo de Oro valenciano

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se va a celebrar del 14 al 26 de julio bajo el lema 'De mil gustos de amor, el alma llena', acogerá una muestra teatral y musical con lo mejor del Siglo de Oro valenciano.

Así lo ha explicado este viernes el director de la Fundación Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, quien ha señalado que por primera vez en la historia del festival, y al igual que se hizo en las últimas ediciones con Colombia (2018) y México (2019), este año habrá una comunidad autónoma invitada al certamen teatral, que va a ser la Comunitat Valenciana.

García ha comentado que esta es una de las grandes novedades este año del festival, y la idea, ha apuntado, es que en futuras ediciones, puedan convivir un país invitado y una comunidad autónoma invitada, "para descentralizar y dar una imagen más atomizada y más plural del Siglo de Oro, donde escuchar diferentes idiomas y acentos".

El festival quiere resaltar la importancia de las lenguas co-oficiales en el discurso de la cita teatral manchega, comenzando por el valenciano en su interpretación de su repertorio propio.

Por la coyuntura de este año no ha sido posible traer a un país invitado, pero sí que se ha consolidado el trabajo con la Generalitat Valenciana, con su Consejería de Cultura y con el Instituto Valenciano de Cultura, que además ha hecho "un plan muy ambicioso y poliédrico", ha destacado García.

En el plan se incluyen desde textos canónicos como es 'Tirant' como uno de los textos clásicos canónicos del Siglo de Oro valenciano, con una co-producción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y, ciertas rarezas como 'El Espill' o 'El llibre de les dones', anterior al Siglo de Oro pero un texto emblemático de los orígenes de la literatura valenciana.

También habrá textos contemporáneos que reflexionan sobre personajes importantes del Siglo de Oro como 'El increíble asesinato de Ausiàs March'.

Incluso en el apartado Barroco Infantil va a haber presencia de la Comunidad Valenciana y a la parte teatral se suma la parte musical del festival a cargo de Carles Dénia, del Cor de la Generalitat y Harmonía del Parnàs.

Ir a Almagro, ha dicho García, "es viajar para conocer mejor países como México o Colombia, en este caso va a ser turismo interior, pero a través de sus textos y artistas, el espectador que vaya a Almagro va a poder conocer mejor lo que es la Comunidad Valenciana y lo que es su cultura".

Por su parte, Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, ha agradecido a la dirección y al patronato del Festival de Almagro por confiar en la Comunidad Valenciana como punto de partida de esta nueva idea del certamen de contar con una comunidad invitada en cada edición.

Y ha asegurado que aprovecharán esta ventana que les ofrece la cita teatral manchega para presentar su Siglo de Oro valenciano, que cuenta con nombres tan ilustres como Joanot Martorell, Jaume Roig o Ausías March.

Más información en vídeos 
Comentarios