Festival de Almagro homenajeará al iluminador Juan Gómez-Cornejo

Festival de Almagro homenajeará al iluminador Juan Gómez-Cornejo
photo_camera Festival de Almagro homenajeará al iluminador Juan Gómez-Cornejo

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro rendirá homenaje, en su 41 edición, al iluminador manchego Juan Gómez-Cornejo (1957, Valdepeñas), que en 2011 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

Gómez-Cornejo está considerado como uno de los mejor diseñadores de iluminación de teatro, danza y ópera español lo que le han hecho merecedor de este homenaje, que se celebrará el 23 de julio en el Corral de Comedias de Almagro, según ha dado a conocer hoy el Festival de Almagro en un comunicado.

Trabajador incansable, lleva más de 30 años dedicado al diseño de la iluminación de espectáculos y a lo largo de todos estos años de carrera ha sido capaz de 'llenar de luz' el Teatro de la Abadía, el Teatre Lliure y el Teatro Central de Sevilla, entre otros.

Ha trabajado con algunos de los directores más reputados en la escena española y extranjera como Miguel Narros, Natalia Menéndez, el yugoslavo Toma? Pandur, Adolfo Marsillach o Ernesto Caballero.

Desde 1980 ha desarrollado su profesión en el teatro, alternando labores como iluminador y director técnico en diferentes teatros y festivales.

Gómez-Cornejo ha defendido en múltiples ocasiones que la luz tiene la capacidad de "crear espacios, ambientes e incluso una dramaturgia concreta", esa capacidad a la que el otorga un sello que hace que sus trabajos tengan personalidad y sean inconfundibles.

Gómez-Cornejo, que ha sido reconocido tres veces con el Premio de la Asociación de Directores de Escena de España (ADE), Premio Nacional de Teatro, Premio Ceres y Premio MAX a la Mejor Iluminación en tres ocasiones, es en la actualidad presidente de la Asociación de Autores de Iluminación y se dedica por completo al diseño de la iluminación.

El Festival de Almagro celebra cada año este acto para reconocer y poner en valor la dedicación de personalidades, docentes, directores, productores o artistas cuya labor y contribución al universo del patrimonio artístico barroco haya sido fundamental.

Entre los reconocidos se encuentran José Nieto, Vicente Fuentes, Rafael Pérez, César Oliva, Andrés Peláez, José Tamayo, José Hierro, José Manuel Garrido, Javier Artiñano o Ángel Fernández. 

Comentarios