Festival de Teatro de Almagro hará funciones inclusivas esta edición

Festival de Teatro de Almagro hará funciones inclusivas esta edición
photo_camera Festival de Teatro de Almagro hará funciones inclusivas esta edición

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha programado para su 41 edición funciones inclusivas y espectáculos de calle y música protagonizadas y destinadas a personas con discapacidad.

Lo hará gracias al convenio de colaboración que han firmado esta mañana la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la ONCE, con el que ambas instituciones quieren hacer de este evento un hecho cultural totalmente accesible e inclusivo para todos los ciudadanos con independencia de sus circunstancias.

Así, desde el Festival se velará para que todos los espectadores puedan acceder a las representaciones teatrales y al resto de actividades programadas, mientras que la ONCE colaborará "haciendo realidad esta accesibilidad y este sentido inclusivo del hecho cultural", ha informado esta organización en un comunicado.

El director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos, ha explicado que el evento contaba ya con la audiodescripción, pero este acuerdo supone "un paso más", ya que incluye "tres pequeñas muestras de la gran actividad cultural que desarrollan las personas ciegas en España".

Y es que la programación contempla tres espectáculos inclusivos, protagonizados por personas con discapacidad visual: un concierto de música sefardí de la cantante ciega argentina Mónica Monasterio, previsto el 24 de julio, y la obra "Volpone" a cargo de la compañía gaditana Orozú Teatro, compuesta por actores ciegos, deficientes visuales y videntes, que se representará ese día y el siguiente.

El 6 y el 20 de julio la compañía albaceteña La Ruina interpretará "Coplas y romances de cordel. Los populares 'cantares de ciegos'".

Con esta edición, las dos organizaciones pretenden "romper barreras", no solo ofreciendo una plena accesibilidad en los diferentes espectáculos, sino también contando "con algunos grupos de teatro de la ONCE y de algún músico ciego" que, en palabras del director del Festival, Ignacio García, "es de verdad una inclusión total".

Comentarios