sábado 21.09.2019

El Festival de Teatro de Almagro acogerá un taller sobre verso clásico

El Taller de Verso Clásico, constituido por un grupo de profesores universitarios radicado en Chile, ha organizado ya tres cursos de verano en Chile en los que han participado un total de casi 150 profesores de Lengua Castellana y Literatura

El Festival de Teatro de Almagro acogerá un taller sobre verso clásico
El Festival de Teatro de Almagro acogerá un taller sobre verso clásico

El Festival de Teatro Clásico de Almagro acogerá la primera edición del taller de verso clásico 'El verso en las dos orillas: recitar poesía y teatro del Siglo de Oro', que tiene como objetivo entregar herramientas para la comprensión y difusión de la poesía y el teatro clásico.

Organizado por el Taller de Verso Clásico de Chile, el Área de literatura española de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes (Chile) y el Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el taller tendrá lugar del 11 al 13 de julio en el Palacio de Valdeparaíso.

Según ha informado el Festival en un comunicado, el Taller de Verso Clásico, constituido por un grupo de profesores universitarios radicado en Chile, ha organizado ya tres cursos de verano en Chile en los que han participado un total de casi 150 profesores de Lengua Castellana y Literatura.

Con este taller se busca rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico.

El objetivo es que los estudiantes de distintos niveles aprendan las nociones básicas de métrica para oír, recitar, memorizar, actuar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, Juan del Valle y Caviedes, sor Juana Inés de la Cruz y Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles e hispanoamericanos.

Las jornadas proporcionarán a los asistentes una herramienta muy útil para acceder al contenido de los textos del Siglo de Oro y la posibilidad de entender uno de los momentos fundamentales de la literatura universal.

Además, los jóvenes lectores, convertidos en recitantes, podrán disfrutar del ritmo, sonoridad y belleza de los romances, décimas, redondillas, quintillas, sonetos, tercetos, silvas u octavas reales, de la mejor tradición poética y dramática de la lengua castellana. 

Más información en vídeos 
Comentarios