La batalla de órganos regresa a la Catedral en honor a Alfonso X 'El Sabio'

Un reto musical que asumirán Atsuko Takano, Pablo Márquez, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard y Juanjo Montero, con un programa que incluye, además de las improvisaciones, obras de Sebastián Aguilera de Heredia, Johan Ludwig Krebs, Mozart, J. Ximenez y Bach

El sábado 16 de octubre, a las 20.00 horas, la Catedral de Toledo acogerá la XVI Batalla de Órganos. 'Alfonso X, el rey sabio de Toledo' es el título de este concierto en el que cuatro organistas recrearán con sus improvisaciones la vida y la obra de este monarca, con especial mención al legado eterno que suponen las cantigas de Santa María.

Un reto musical que asumirán Atsuko Takano, Pablo Márquez, Baptiste-Florian Marle-Ouvrard y Juanjo Montero, con un programa que incluye, además de las improvisaciones, obras de Sebastián Aguilera de Heredia, Johan Ludwig Krebs, Mozart, J. Ximenez y Bach, ha informado en nota de prensa la Real Fundación de Toledo.

Las entradas para éste y próximos conciertos se pueden adquirir a través de la web www.musicagreco.com, en las oficinas de la Real Fundación de Toledo en Roca Tarpeya de lunes a viernes de 9.30 a 14.30 horas y en la taquilla instalada en el lugar del concierto el mismo día desde las 19.00 horas.

Esta batalla será la decimosexta desde que se inició el Festival en 2014, una iniciativa que se consolida año tras año y que sirve para poner de relieve el importante patrimonio intrumental de la catedral, que posee diez excepcionales órganos, de los que se utilizan siete para estas batallas.

El gran órgano del Emperador que corona la puerta de los Leones, los de Berdalonga y Echevarría situados en el Coro, el órgano del Sagrario y los tres realejos, pequeños órganos que se usaban en la procesión del corpus toledano y que en las batallas, con sus agudos registros, ponen el contrapunto a los grandes órganos.

El Festival de Música El Greco en Toledo es una iniciativa de la Real Fundación en colaboración con el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Catedral Primada y la Universidad de Castilla-La Mancha, que cuenta con el Patrocinio de la Fundación Soliss.

Comentarios