jueves 26/11/20

El Festival de Teatro de Almagro se llena del aroma y de la lengua valenciana

De la mano del Intitut Valencià de Cultura llegan al Festival de Almagro seis propuestas que pondrán en valor el patrimonio cultural del Siglo de Oro valenciano, que añadirán riqueza a la programación de un festival que si hace unos años apostaba por dar visibilidad al Siglo de Oro que se hacía fuera de España ahora busca hacerlo en el ámbito de las comunidades autónomas del país
El Festival de Teatro de Almagro se llena del aroma y de la lengua valenciana
El Festival de Teatro de Almagro se llena del aroma y de la lengua valenciana

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se llena estos días del aroma y de la lengua valenciana con la presencia de numerosos espectáculos en su programación al ser en esta edición la comunidad autónoma invitada a participar en esta cita teatral.

De la mano del Intitut Valencià de Cultura llegan al Festival de Almagro seis propuestas que pondrán en valor el patrimonio cultural del Siglo de Oro valenciano, que añadirán riqueza a la programación de un festival que si hace unos años apostaba por dar visibilidad al Siglo de Oro que se hacía fuera de España ahora busca hacerlo en el ámbito de las comunidades autónomas del país.

Roberto García, director adjunto del Intitut Valenciá de Cultura, en una entrevista a Efe, ha reconocido la satisfacción de esta comunidad autónoma de estar presente en este festival y ha asegurado que de alguna manera era "una cuestión de justifica, por el peso especifico que tiene el Siglo de Oro valenciano" en esta época de la historia.

La presencia en la Comunidad Valencia en el festival almagreño supondrá, según García, una gran oportunidad para dar a conocer la importancia del Siglo de Oro valenciano más allá del ámbito mediterráneo, donde aún "es poco conocido", ha reconocido, para recordar que es un siglo anterior al castellano y el portugués, que va parejo al Siglo de Oro italiano, el de Petrarca, Dante o Boccaccio.

Un signo, a su juicio, de que en el siglo XV Valencia era una auténtica potencia a nivel europeo desde el punto de vista cultural, económico, comercial y arquitectónico.

"Será maravilloso descubrirlo a través de 'Tirant', una novela que es canónica y fundamental en la cultura occidental, pero también a través de los versos de Ausiàs March y del resto de propuestas que traemos al festival", ha afirmado.

Roberto García también ha querido poner en valor el hecho de que el festival apueste porque estos espectáculos se puedan ver en valenciano, en el lengua original de esas obras.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha asegurado que estos días oficialmente comienza la programación de la Comunidad Valenciana como región invitada del festival que será "amplia y rica" para dar a conocer "el enorme patrimonio cultural teatral, literario y musical del Siglo de Oro valenciano".

Y ha asegurado que será un momento único para que el público vea "el impresionante empuje contemporáneo de los artistas valencianos".

Desde este mismo sábado se puede ver en la Antigua Universidad Renacentista de la mano de la compañía del Institut Valencià de Cultura la obra 'Tirant', una propuesta a partir del clásico de Joanot Martorell 'Tirant lo Blanc' que ha sido adaptado por Paula Llorens y que dirige Eva Zapico.

En este mismo espacio escénico, este domingo, 19, se podrá disfrutar del Coro de la Generalitat Valencia, que presenta la propuesta musical 'Quien amores tiene' con el que se conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo.

Sobre el escenario del Palacio de los Oviedo, el día 21, se podrá ver a la compañía CRIT que presenta la obra 'Espill' basada en la novela de Jaume Roig, adaptada por Anna Marí y con dirección de Pep Sanchis.

También en el Palacio de los Oviedo, el día 22, esta misma compañía presenta 'El increíble asesinato de Ausiàs March', de Daniel Tormo y Anna Marí, y dirigida por esta misma, y el día 26 el músico Carles Dénia llevará al mismo escenario, por primera vez en la historia, el complejo y metafísico 'Cant Espiritual', obra magna del poeta valenciano Ausiàs March.

La presencia de la Comunidad Valencia en el Festival de Almagro se completa con la participación en el certamen 'Barroco Infantil' de la compañía 'Tramant Teatre', que participa con la obra 'Las cartas del Quijote', una producción de Puri Fariza y Pol Paul sobre textos del Quijote, de Cervantes, en versión y dirección de Puri Fariza.

Más información en vídeos 
Comentarios