martes 26/10/21

“Castro” se estrena en Almagro y coexiste con sor Juana Inés y El Quijote

El espectáculo portugués, dirigido por Nuno Cardoso, narra el conocido mito entre Inés de Castro y el rey Don Pedro en una trama donde caben elementos como “la razón” política y personal y la experiencia de “los cuerpos que no se tocan, pero se aman”
El director del Teatro Nacional Sao Joao de Portugal, Nuno Cardoso (i), junto al director del Festival, Ignacio García (d), presenta la obra "Castro" en el marco de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real)- EFE/Jesús Monroy
El director del Teatro Nacional Sao Joao de Portugal, Nuno Cardoso (i), junto al director del Festival, Ignacio García (d), presenta la obra "Castro" en el marco de la 44 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real)- EFE/Jesús Monroy

“Castro. Cativo é, quem de si se vence”, la obra de la Compañía de Teatro Nacional Sao Joao de Portugal que llega a España al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, convive en esta cita teatral con otros clásicos de la literatura española, como sor Juana Inés en "Yo, la peor del mundo" y la versión de El Quijote que ha ganado el certamen Barroco Infantil.

El espectáculo portugués, dirigido por Nuno Cardoso, narra el conocido mito entre Inés de Castro y el rey Don Pedro en una trama donde caben elementos como “la razón” política y personal y la experiencia de “los cuerpos que no se tocan, pero se aman”, tal y como ha explicado el director del montaje en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en el Palacio de Valdeparaíso.

La obra de António Ferreira es una composición viviente donde texto, vestuario y escenografía se unen para crear una “representación pionera” de esta tragedia marcada por la política y la peculiaridad de “los protagonistas que nunca se encuentran” y donde los personajes habitan una casa de tres plantas sin “tocarse” mientras recrean la obra sobre una puesta en escena “muy orgánica”.

“Castro” vivirá su estreno en España este jueves en la Antigua Universidad Renacentista.

También los creadores de “Yo, la peor del mundo” ha participado en esta cita donde Ana Pimenta, actriz y productora, junto a Antonio Muñoz Mesa, autor de la obra, han explicado la trayectoria de un proyecto musical que relata el “diálogo interno” de sor Juana Inés desde un tono animado que festeja valores y manifiesta un “feminismo impulsivo” y que para Antonio Muñoz usa “la canción como herramienta dramática”.

El espectáculo musical de la compañía Vaivén Producciones es una “obra terapéutica” que tiene la capacidad de unir a un público muy diverso y crear un “coloquio conjunto”, según Ana Pimenta, con una puesta en escena en referencia a un concierto de rock donde existe un equilibro entre “lo mexicano y lo punk” y que se puede disfrutar en el Patio de Fúcares durante los días 8 y 9 de julio.

Por su parte, el ganador de la novena edición del Certamen Internacional de Barroco Infantil, “Quijote, pedras de cartón” ha presentado su propuesta, una obra dedicada a un público infantil y familiar sobre un Quijote “condensado en cincuenta minutos” donde apenas hay palabras para conseguir crear un “juego cómico” que da al pequeño espectador una “introducción” al conocimiento de la obra de Cervantes.

Comentarios