sábado 31/7/21

Jornadas de Teatro Clásico de Almagro profundizan en "Siglo de Oro Ibérico"

Organizadas por la UCLM, se celebran del 13 al 15 de julio en el Palacio de Valdeparaíso
Jornadas de Teatro Clásico de Almagro profundizan en "Siglo de Oro Ibérico"
Jornadas de Teatro Clásico de Almagro profundizan en "Siglo de Oro Ibérico"

Almagro viaja un año más al Siglo de Oro de la mano del Festival Internacional de Teatro Clásico, una cita ineludible del mes de julio a la que vuelve a sumarse la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) a través de las jornadas que organiza el Instituto Almagro Teatro Clásico y que tienen como propósito traspasar la frontera de la escena y ahondar en la investigación literaria.

Bajo la dirección del catedrático de Literatura Española de la UCLM Rafael González Cañal, las XLIV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro han comenzado esta tarde en el Palacio de los Condes de Valdeparaíso de la localidad encajera con la mirada puesta en el Siglo de Oro Ibérico, con Portugal y el teatro español como protagonistas, en un claro gesto de complicidad con el Festival que este año tiene como invitado al país vecino y que mantiene su apuesta por la visibilidad de las mujeres de la época, ha informado la UCLM en nota de prensa.

Así, en este espacio académico, origen del propio Festival teatral manchego y que se celebrará hasta el 15 de julio en un formato reducido y con medidas de seguridad para evitar el riesgo de contagios de COVID-19, investigadores y expertos en la materia estudiarán a los dramaturgos y a los personajes portugueses del Siglo de Oro, y la materia e historia portuguesa en la comedia española.

Precisamente por la unión histórica que en gran parte del siglo XVII hubo entre España y Portugal, de la mano de la Casa de Austria, es por lo que el director del encuentro ha señalado que "el Siglo de Oro fue Siglo de Oro Ibérico", --como reza el título de las jornadas--, y que esos lazos quedan reflejados en el teatro del momento. Así, sin olvidar a clásicos como Calderón o Lope de Vega, en estos días también se hablará de Ángela de Acevedo, de Jacinto Cordeiro o de Juan Fragoso, entre otros autores lusos.

En total serán diez las conferencias que se celebrarán en este "foro único" que ha inaugurado el rector de la UCLM, Julián Garde, y en el que estarán representadas 15 universidades españolas y 5 extranjeras. "Único", ha insistido González Cañal, porque en este contexto los participantes, 40 más profesores, actrices, actores e invitados, se reúnen no sólo para ver teatro, sino también para debatir sobre el teatro.

En este punto, el profesor González Cañal ha recordado que fue en el año 1978 cuando con tres días de duración se iniciaron unas jornadas de teatro en Almagro que fueron acompañadas de algunas representaciones. Nacía así el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el cual fue creciendo y ampliando espacios, mientras que las jornadas han continuado manteniendo su tiempo y celebrándose en el marco del Festival, algo "muy importante" a su entender.

El hecho de que las jornadas hayan pervivido en el tiempo, y que la UCLM lleve ligada al Festival desde 1992 cuando entró como patrono de la Fundación, es un dato reseñable que en palabras del rector confirman "la grandeza del programa y de los ponentes" que año tras año se dan cita en ellas. Por ello, en su intervención Garde ha tenido palabras de agradecimiento a las instituciones que hacen posible la celebración de las jornadas y, especialmente, a sus responsables y organizadores, especialmente en un año tan complejo como el actual debido a la pandemia del coronavirus.

El acto de apertura de las jornadas ha contado también con la presencia del director del Festival, Ignacio García, quien ha considerado que las jornadas son el "padre real" de la muestra almagreña y ha agradecido a la UCLM su labor por que ambos, parte teórica y artística, se "complementen y nutran". Igualmente, a la inauguración han asistido el alcalde de Almagro, Daniel Reina; el director general de Universidades, Ricardo Cuevas; y el vicepresidente del Área de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.

Como complemento al marco de estudio, los participantes asistirán a la representación Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz, que pondrá en escena la Compañía Al Hilo Teatro en el Teatro Municipal; y al ensayo general de El príncipe constante, que representará en el Teatro Adolfo Marsillach la Compañía Nacional de Teatro Clásico bajo la dirección de Xavier Alberti.

Comentarios