jueves 26/11/20

Paco Leal, de la trastienda de la escena, reconocido por la gente del teatro

El homenajeado, en unas breves palabras, no ha ocultado su satisfacción por recibir este reconocimiento que ha hecho extensivo a todos sus compañeros
El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal, durante el homenaje que ha recibido esta noche en el Palacio de los Oviedos, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro - EFE/Beldad
El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal, durante el homenaje que ha recibido esta noche en el Palacio de los Oviedos, en el Festival de Teatro Clásico de Almagro - EFE/Beldad

El escenógrafo y diseñador de iluminación Paco Leal (Murcia, 1957) ha dejado por unas horas la trastienda de la escena para subirse a las tablas del Palacio de los Oviedos, uno de los escenarios del Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde ha recibido el reconocimiento del mundo del teatro.

Leal, que cumple un cuarto de siglo al frente de la dirección técnica de la cita teatral manchega, ha recibido un caluroso homenaje por parte de todos aquellos que cada día hacen posible que el teatro sea una realidad.

El homenajeado, en unas breves palabras, no ha ocultado su satisfacción por recibir este reconocimiento que ha hecho extensivo a todos sus compañeros.

El responsable de la fundación del Teatro Universitario de Murcia y primer director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, César Oliva, ha sido el encargado de pronunciar la laudatio en la que se ha recordado los méritos de Paco Leal para recibir esta distinción.

Oliva ha recordado el dicho popular que dice 'quien tiene un amigo tiene un tesoro', para congratularse de contar con la amistad del escenógrafo homenajeado.

Para el director teatral murciano, "el merecido homenajeado de este año, lo merece una persona que es un gran hombre de teatro y que conoce como pocos los secretos de la técnica escénica".

Además, para él es un justo homenaje "porque su vinculación con Almagro es enorme" y ha apuntado que "no creo que haya persona que más ha servido a este festival".

"Lo merece porque representa al trabajador anónimo, que sale en los programas de mano, sí, pero sin el protagonismo de actores, directores y ahora productores".

Paco Leal, ha dicho Oliva, "simboliza a todos aquellos héroes del teatro diario, aquel que no tiene horas, el que no le importa que los halagos recaigan sobre sus jefes, del que sabe que es la sal de ese viejo arte que llamamos teatro".

A las palabras de reconocimiento de la figura de Leal se han sumado el actual director de la cita teatral, Ignacio García, quien ha recordado la cita de Cervantes 'Al buen hacer nunca le falta premio' para justificar la decisión del Patronato de premiar "el espléndido trabajo" de su compañero.

García ha puesto en valor "el buen hacer de Leal y su maestría en el conocimiento de lo que es un teatro por dentro y por fuera, por delante y por detrás", algo que, ha dicho, "es imposible desligarlo de su calidad como ser humano, como modelo de lo que son las gentes del teatro".

"Su tranquilidad, su ingenio fulgurante, su amabilidad complementan esa eficacia y transmiten paz y sosiego a todo aquel que llega a Almagro con las incertidumbres y nervios propios de un estreno", ha advertido.

García ha recordado que "todos los que hemos venido a Almagro a estrenar hemos salido de aquí con un espectáculo mejor gracias a sus consejos, muchas veces discretos e invisibles, a su buen hacer silencioso y a su saber panorámico del teatro, en lo técnico y lo artístico".

Para el Ignacio García, este homenaje, en realidad, "es un humilde primer pago fraccionado de la deuda incalculable" que tiene el festival de Almagro con Paco Leal, porque, ha dicho, "el premio verdadero es el que tiene el festival de contar con él cada día desde hace un cuarto de siglo".

A estas palabras de reconocimiento se han sumado otras como la de los también directores del Festival de Almagro Luciano García Lorenzo y Natalia Menéndez, o las de que ha pronunciado Pedro Yagüe, coordinador técnico durante años de esta cita teatral, todos ellos, amigos y compañeros de Paco Leal.

El acto, ha estado presidido por el Subdirector general de Teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Fernando Cerón y la viceconsejera de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Vanesa Muñoz.

Tras las palabras de ambos, Toño Camacho, Mario Goldstein, Óscar Sanz, Maika, Pedro Yagüe, Vicente Briñas, Javi Almela o Elisa Sanz, entre otros, le han entregado la insignia del festival a Paco Leal.

Más información en vídeos 
Comentarios