jueves 17.10.2019

Festival del Greco, con 7.000 asistentes, cierra meses de música de alto nivel

Así lo manifestado la presidenta de la Real Fundación Toledo, Paloma Acuña, durante la presentación del último concierto
Festival del Greco, con 7.000 asistentes, cierra meses de música de alto nivel
Festival del Greco, con 7.000 asistentes, cierra meses de música de alto nivel

La orquesta del Teatro Real de Madrid pondrá este domingo el broche de oro a la sexta edición del Festival de Música 'El Greco', que echará el cierre tras cinco meses ofreciendo conciertos "de alto nivel" a los en torno a 7.000 asistentes que, cada año, participan de media en esta propuesta.

Así lo manifestado la presidenta de la Real Fundación Toledo, Paloma Acuña, durante la presentación de este concierto, que tendrá lugar el domingo, día 13, a las 20.00 horas, en la Catedral primada y con el que concluye la sexta edición de un festival que ha supuesto, "la recuperación de la música en Toledo", ha apuntado.

La orquesta del Teatro Real de Madrid interpretará el 'Stabat Mater', de Giovanni Battista Pergolesi, una obra considerada icono de la música religiosa occidental.

Dirigida por Sergio Alapont, contará con las voces de la soprano María Espada y el contratenor Christopher Lowrey y la actuación incluirá, además, la sinfonía 'Al Santo Sepolcro', RV 169, de Antonio Vivaldi, una de sus obras más orientales.

El director artístico del festival, Juan José Montero, ha explicado que el 'Stabat Mater' consta de unos doce números y la sinfonía 'Al Santo Spolcro' de dos movimientos y ha matizado que el concierto tendrá alrededor de una hora de duración en el que el Teatro Real viene por primera vez a Toledo con un formato "más reducido" de músicos y de solistas.

Previamente, este sábado, 5 de octubre, habrá otra importante cita musical, a las 20.00 horas, en la iglesia de san Pedro Mártir.

Se trata de 'Música de clave en Versalles. Suites de Nicolas Lebègue', que acercará a los espectadores a lo que se escuchaba durante el reinado de Luis XIV en Francia.

El director artístico ha destacado que Lebègue fue "uno de los compositores más importantes de toda la música para clave compuesta en Europa", pero también uno de los "más desconocidos" y ha remarcado que el concierto correrá a cargo de Agustín Álvarez, al que ha definido como "uno de los mejores clavecinistas que hay en España".

Montero ha hecho hincapié en el "parecido" de este certamen con otros festivales europeos y ha subrayado que busca "un camino artístico" que pretende enriquecer a todos.

Por su parte, el deán de la Catedral, Juan Miguel Ferrer, ha asegurado que, a lo largo de la historia, el templo primado ha tenido "un compromiso fuerte con la cultura" y que pone su patrimonio artístico "al servicio del diálogo con la ciudadanía".

En la misma línea, la vicerrectora de la Universidad de Castilla-La Mancha, Fátima Guadamillas, ha destacado la "máxima calidad" de los conciertos y la "cultura con mayúsculas" que, a su juicio, representa este festival, que ha confiado en que continúe consolidándose y se convierta en "un referente".

A la presentación han asistido también el director de la Fundación Soliss, Eduardo Sánchez, quien ha abogado por "poner a Toledo en el centro de la cultura a nivel europeo", así como el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, quien ha animado a la ciudadanía a no perderse "el broche final" de un festival que, desde 2014, ofrece en la capital regional "música de alto nivel". 

Más información en vídeos 
Comentarios