Festival 'Cohete Toledo' congregará más de 50 artistas contemporáneos de arte

Festival 'Cohete Toledo' congregará más de 50 artistas contemporáneos de arte. En la imagen un instante de la presentación

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Toledo, Diego Mejías, ha presentado el festival 'Cohete Toledo' que, entre los próximos 13 y 22, congregará a más de 50 artistas contemporáneos de arte urbano de ocho nacionalidades que convertirá al Casco Histórico "en un escaparate de arte efímero'.

Mejías, que ha estado acompañado por los organizadores del festival, Laura Pinillos y Jorge de la Cruz, ha explicado en rueda de prensa que esta propuesta llega en un año "muy especial" para Toledo al celebrar su 30 Aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ha señalado una nota municipal.

El Ayuntamiento "ha querido hacer una apuesta decidida por esta gran iniciativa que nos traerá durante 10 días modernos formatos de creación y una bocanada de arte joven que podremos ver en escaparates, edificios, plazas, fachadas y diferentes rincones de la vía pública", ha remarcado.

Los organizadores, por su parte, han incidido en que se trata de "una plataforma para hacer despegar la creatividad y talento de los autores que apuestan por las nuevas técnicas artísticas" y que va dirigida a toda la ciudadanía "de manera muy abierta, en la calle" para poder disfrutar del arte de forma divertida y participativa.

Hasta 24 comercios toledanos del Casco Histórico se han sumado a esta novedosa propuesta, quienes instalarán montajes artísticos contemporáneos que se podrán visitar durante los diez días que dure el festival y que estarán especificados en unos planos a disposición del público en estos establecimientos.

Además, dentro del programa de actividades, todas gratuitas, se han organizado dos rutas guiadas, los viernes 13 y 20, que saldrán a las 19:00 horas desde el paseo del Miradero, con asistencia libre.

Asimismo, el sábado 14 varios artistas realizarán durante todo el día intervenciones urbanas en la vía pública que también estarán ubicadas en los planos para poder visitarlas.

Mientras, el domingo 15, de 11:00 a 18:00 horas, habrá una muestra en directo de grafiti y 'street art' en la plaza del Ayuntamiento y, al tiempo, de 11:00 a 14:00 horas, se realizará un taller creativo para toda la familia en el que se construirá y decorará un cohete con papel reciclado, y para asistir es necesaria la inscripción previa en el correo [email protected]

Las actividades se retomarán el viernes 20 con un espectáculo de danza callejera, pantomima y comedia física, en la plaza de Zocodover (18:00 horas), y el sábado 21 "será el día de las performances" que se sucederán a lo largo del día por el Casco.

'Cohete Toledo' se cerrará con una fiesta de despedida, en el local 'Urbana 6' de la calle Sixto Ramón Parro, en el que se anunciarán los ganadores del concurso en el que participan los 52 creativos que mostrarán sus montajes durante todo el festival.

Un concurso en el podrá votar el público bien a través de unas papeletas y urnas que se dispondrán en los comercios que se han involucrado en la iniciativa o a través de las redes sociales con el hashtag #concursocohetetoledo, y entre los votantes se sortearán diversos productos gastronómicos de la región.

Los ganadores del concurso 'Cohete Toledo' participarán en una exposición proyectada para la próxima primavera que acogerá el Centro Cultural 'San Marcos'.

Comentarios