viernes 5/3/21

El Fescigu cambia de temática y se centra en el impacto de la COVID-19

Se trata de la primera vez que la organización decide cambiar de temática en el transcurso de una edición, algo que ha sido motivado por la pandemia de COVID-19, que ha modificado "drásticamente" la vida cotidiana
Abierto el plazo de inscripción de cortometrajes para el Fescigu 2020
El Fescigu cambia de temática y se centra en el impacto de la COVID-19

La organización del Festival de Cine Solidario (Fescigu), que se celebra en Guadalajara, ha decidido cambiar la temática de la edición de este año y dedicar el certamen al impacto del coronavirus, por lo que el tema de la sostenibilidad queda para 2021.

Se trata de la primera vez que la organización decide cambiar de temática en el transcurso de una edición, algo que ha sido motivado por la pandemia de COVID-19, que ha modificado "drásticamente" la vida cotidiana, tal y como ha indicado la organización en un comunicado.

"Los acontecimientos que estamos viviendo en estos días nos están poniendo a prueba como sociedad, obligándonos a adaptarnos día a día a la nueva situación que ha generado la pandemia del COVID-19", ha afirmado la organización, que ha recordado que "cientos de eventos culturales y deportivos, desde los más pequeños hasta los de mayor impacto social, han sido cancelados o retrasados".

Además, ha apuntado que la necesidad de garantizar un distanciamiento social que "ponga coto a la expansión del coronavirus" está provocando que la sociedad tenga que reinventarse "para una realidad que hace pocas semanas no existía".

En este sentido, la organización ha admitido que "la incertidumbre sobre el futuro del Fescigu es muy grande" y se han tenido que tomar una serie de medidas, "hasta ahora impensables, destinadas a adaptar el festival" a la realidad actual.

Como punto de partida, han decidido cambiar el tema central que habían previsto para este año, la sostenibilidad, para centrarse "en los impactos que tendrá el coronavirus en la sociedad, desde el punto de vista social, ambiental, emocional y económico". 

"Creemos que actualmente la preocupación que está generando esta pandemia nos obliga a priorizar esta cuestión sobre cualquier otra. No obstante, consideramos que ambos temas tienen bastantes nexos en común, por lo que hablar sobre coronavirus implica, casi necesariamente, hablar sobre sostenibilidad y viceversa", ha explicado la organización.

Por lo tanto, el tema y el cartel para el Fescigu de este año pasan a la edición de 2021. 

"Somos conscientes de que según avancen las semanas y los meses y se vayan acercando las fechas de celebración del Fescigu, deberemos ir tomando nuevas medidas para adaptarnos a una realidad que hoy en día no conocemos cuál será", ha adelantado.

Por eso, la organización ha explicado que están ideando alternativas para que el festival pueda llevarse a cabo con su carácter de siempre, pero garantizando la seguridad de su equipo, espectadores, concursantes, los miembros del jurado y todas aquellas personas que de una u otra manera tengan relación con el festival.

Comentarios