Los actores Petra Martínez y Juanma Lara, premios “Toda una vida de cine” en el Feciso

Además, entre los galardones que se entregaron a lo largo de la noche, destacó la Medalla de la Fundación Lumière al intérprete Máximo Valverde por su aportación profesional al Séptimo Arte
Los actores Petra Martínez y Juanma Lara, premios “Toda una vida de cine” en el Feciso
photo_camera Los actores Petra Martínez y Juanma Lara, premios “Toda una vida de cine” en el Feciso

Los actores Petra Martínez y Juanma Lara recibieron el premio “Toda una vida de cine” en la XX Gala de Entrega de Premios del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha (FECISO) que tuvo lugar ayer domingo por la tarde en el Teatro de Rojas de la ciudad de Toledo. Un galardón que reconoce la gran labor profesional de estos dos actores durante todos sus años de trayectoria y que se completó con la medalla de la Fundación Lumière que, en esta ocasión, fue para el intérprete Máximo Valverde.

Tras nueve días de proyecciones, FECISO cerraba en la capital manchega la celebración de sus 20 años apoyando el cine social con unos premios muy repartidos entre los distintos participantes de su Sección Oficial a Concurso.

Un total de 17 galardones entre los que se encontraba el reconocimiento al “Mejor cortometraje”, uno de los más esperados de la noche y que recayó sobre la cinta “Cementerio de coches” del cineasta Miguel Ángel Olivares. La directora Mabel Lozano y su denuncia de la explotación sexual de las mujeres con discapacidad intelectual convenció totalmente al jurado en la categoría documental, mientras que el segundo premio de este género fue para “Volver” de Borja Larrondo y Diego Sánchez.

Entre los cortometrajes galardonados destacó “Tonser” de Mads Koudal que logró llamar la atención del “Jurado Joven”, “Maruja” de Berta García-Lacht que se llevó a casa el galardón “Biblioteca Solidaria”, “Duelo” de Marc Borrás que ganó el premio “Talento Joven TVCLM” o “Conguito” de David Ontoria que se hizo con el galardón “Infancia Ciudad de Toledo”.

No faltaron los esperados premios dedicados a la interpretación. La actriz Camila Bossa se alzó con este reconocimiento en la categoría femenina por su actuación en “Twerking” donde refleja cómo el sueño romántico de una adolescente de 14 años puede convertirse en su peor pesadilla. En cuanto a la actuación juvenil fue Mireia Oriol la que convenció al jurado de FECISO con su interpretación en “Alegre y olé” de Clara Santaolaya, cortometraje que regresa a casa con el galardón “UCLM” otorgado por los estudiantes universitarios.

Fruto de la colaboración del Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha con la Comisión Europea, el palmarés de la Sección Oficial cuenta con el premio “Pilar Europeo” para promover el diálogo sobre los derechos sociales en la Unión Europea. La cinta elegida fue la francesa “Open Call” de Katia Crivellari que pone el foco en la diversidad funcional.

“Entre palabras” de Farid Ismail y “La rampa” de Juan F. Andrés Parrilla fueron los trabajos seleccionados por la Asociación Plena Inclusión CLM, representante de las personas con discapacidad intelectual, y que, como en ediciones anteriores, eligió las dos cintas merecedoras del primer y segundo premio “Plena Inclusión”, respectivamente.

Durante la Gala de FECISO también se entregaron otros galardones especiales como la medalla de la Fundación Lumière al actor Máximo Valverde por su aportación profesional al séptimo arte; el premio “Iniciativa Social” que recayó sobre la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL); el premio “Promoción y Difusión del Cine” que fue para la Asociación de Productores de Castilla-La Mancha (APACAM); por último, el galardón a la “Solidaridad” que se le otorgó a la directora de cine Mabel Lozano por toda la labor de denuncia social a favor de la mujer que ha realizado a través de sus documentales.

PALMARÉS XX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL

GALARDONES ESPECIALES

GANADOR/GANADORA

 

Toda una vida de cine

 

Petra Martínez y Juanma Lara

 

Solidaridad

Mabel Lozano

 

Iniciativa Social

Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL)

 

Promoción y Difusión del Cine

Asociación de Productores de Castilla-La Mancha (APACAM)

PREMIO

GANADOR/GANADORA

CORTOMETRAJE

 

Mejor Cortometraje

Miguel Ángel Olivares

Cementerio de coches

 

Mejor Documental

Mabel Lozano

AVA

 

Segundo Premio Documental

Borja Larrondo y Diego Sánchez

Volver

 

Mejor Interpretación Femenina

Camila Bossa

Twerking

 

Mejor Interpretación Juvenil

Mireia Oriol

Alegre y olé

 

Jurado Joven

Mads Koudal

Tonser

 

Primer Premio Plena Inclusión

Farid Ismail

Entre Palabras

 

Segundo Premio Plena Inclusión

Juan F. Andrés Parrilla

La rampa

 

Biblioteca Solidaria

Berta García Lacht

Maruja

 

Pilar Europeo

Katia Crivellari

Open call

 

Talento Joven TVCLM

Marc Borrás

Duelo

 

Universidad Castilla-La Mancha

Clara Santaolaya

Alegre y olé

 

Infancia Ciudad de Toledo

David Ontoria

Conguito

Comentarios