Festival de Cine de CLM pasa a llamarse Festival de Cine Español Emergente

Como novedad, se incluyen premios a la mejor serie y a los mejores cortometrajes españoles emergentes
El Festival de Cine de CLM pasa a llamarse Festival de Cine Español Emergente
photo_camera El Festival de Cine de CLM pasa a llamarse Festival de Cine Español Emergente

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha pasará a denominarse en la próxima edición Festival de Cine Español Emergente, en la que se desmarcará de su formato exclusivamente cinematográfico para abrirse más al sector audiovisual.

El certamen hará estos cambios tras una década de vida, en la que se ha convertido en un referente nacional y regional para los realizadores españoles, según se ha dado a conocer este lunes durante la presentación del festival en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, por parte de sus codirectores Marina González y Alvar Vielsa.

En rueda de prensa, González y Vielsa han explicado que el festival se desmarca de su formato exclusivamente cinematográfico para abrirse aún más en el mercado audiovisual, premiando series y cortometrajes de carácter nacional e internacional, aunque seguirá apostando por la realización de talleres, conferencias y clases maestras de la mano de profesionales del sector.

Vielsa ha indicado que es "un nuevo formato para la nueva década del festival con especial interés, no solo en difundir y promocionar a realizadores de toda España, sino en las óperas primas (abierto hasta el tercer trabajo del director inclusive) y en los trabajos de las escuelas de cine.

Este nuevo festival supone dar un paso más allá para diferenciarse del resto de festivales existentes en el país, de forma que sea exclusivo en el ámbito nacional sin dejar de serlo también en la región, e impulsar la carrera de jóvenes realizadores que estén comenzando en el mundo audiovisual, ha señalado.

De esta forma, se conseguirá que, durante el desarrollo del festival, Ciudad Real se convierta en una ciudad cultural, fomentándose a su vez, el turismo y el tejido social y empresarial de la misma.

A partir del 10 de diciembre, podrán presentarse obras realizadas en cualquier fecha y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores del festival, hasta el 31 de enero de 2020.

El coste de inscripción será gratuito hasta el día 31 de diciembre de 2019 inclusive y a partir del día 1 de enero pasará a tener una cuota de 3 euros.

Únicamente se aceptan inscripciones online a través de www.filmfreeway.com, en formato avi, mpeg, mp4 o mkv en HD a 1080p.

Por su parte, las obras inscritas en la Sección Babycam sí podrán presentarse también a través del correo electrónico [email protected], incluyendo enlace de descarga.

Además, según ha remarcado Marina González, todas las obras deberán presentarse con subtítulos en castellano, independientemente de su lengua original con el objetivo de facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad auditiva.

El festival convoca premios en distintas categorías como cortometrajes de cualquier género de ficción, que no pertenezcan al género documental, con una duración máxima de 30 minutos; documentales de cualquier temática, con una duración máxima de 30 minutos; pilotos de series de cualquier género de ficción, con una duración máxima de 50 minutos y 'babycam cortos' de temática libre, realizados por niños con una duración máxima de 10 minutos.

Comentarios