El Festival de Almagro sigue apostando por potenciar la creación escénica

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha iniciado una nueva edición de 'Ensayando un clásico' que pretende favorecer la formación artística de los creadores técnico-escénicos, fundamentalmente directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, figurinistas y músicos, con el objetivo de fomentar la calidad artística de los proyectos en torno al Barroco.

Para esta segunda edición se propone ahondar en obras cómicas del Siglo de Oro español, de tal manera que los proyectos deberán presentarse en torno al tema 'El humor en el Siglo de Oro español', pudiéndose seleccionar cualquier comedia que tenga como base una temática alegre, divertida o entretenida, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

De este modo, este 'work in progress' seleccionará un máximo de cinco proyectos que se hayan presentado a esta convocatoria abierta y que tendrán la posibilidad de aprender, investigar y formarse junto a un grupo de expertos y profesionales del mundo escénico de carácter nacional e internacional.

Así, el proyecto se divide en dos partes y la primera consistirá en el proceso formativo con los maestros, durante el cual se realizarán sesiones de trabajo conjuntas e individualizadas y talleres monográficos impartidos por profesionales de las artes escénicas, que concluirán con la exposición, de manera pública y conjunta, de los dossieres de parte de los proyectos elegidos.

Tras esta puesta en común, los maestros y la Dirección de la Fundación seleccionarán tres proyectos que pasarán a la segunda parte, que consistirá en la puesta en práctica a través de una estancia de tres semanas para poner a prueba los trabajos en un tiempo de entre 20 y 25 minutos. Esto último se realizará de manera pública.

Para poder participar los proyectos deberán presentarse antes del 16 de octubre de 2016 y cumplir con los siguientes requisitos: estar integrado por un director y/o dramaturgo, un iluminador y/o músico y un escenógrafo y/o figurinista; y contener un boceto en el que se incluya la dirección, dramaturgia, iluminación, música, escenografía y vestuario.

Además, es necesario que sean presentados junto con un formulario de inscripción, dossier informativo del proyecto y el currículo profesional de los integrantes. La convocatoria está abierta al ámbito tanto nacional como internacional, siendo condición indispensable expresarse correctamente en español.

Comentarios