miércoles 22/9/21

El Festival de Almagro reúne estrenos y teatro latinoamericano

El director de festival, Ignacio García, ha presentado tres de las producciones que se podrán ver durante el próximo fin de semana y que cierran el festival "en sintonía con lo que queremos ser: un festival americanista y feminista", ha señalado

El Festival de Almagro reúne estrenos y teatro latinoamericano
El Festival de Almagro reúne estrenos y teatro latinoamericano

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro concluye su cuadragésimo primera edición con un fin de semana en el que se mezclan los estrenos teatrales con propuestas llegadas de países latinoamericanos.

El director de festival, Ignacio García, ha presentado tres de las producciones que se podrán ver durante el próximo fin de semana y que cierran el festival "en sintonía con lo que queremos ser: un festival americanista y feminista", ha señalado.

El primero de ellos será el estreno absoluto de 'Vi la noche mezclarse con el día', un espectáculo ideado por la música Sara Águeda que, junto a la actriz María José Alfonso, lleva a cabo un "experimento" escénico uniendo los sonidos del arpa barroca con textos del Siglo de Oro.

Águeda ha explicado que se trata de una obra que intenta servirse de la música y los versos barrocos para despertar en el espectador "la capacidad de imaginar todas las cosas que suelen pasar en las obras del Siglo de Oro" ha asegurado.

'Vi la noche mezclarse con el día' se podrá ver mañana viernes y el sábado, a las 22:45 horas, en el Palacio de los Oviedo.

El segundo estreno, en este caso en España, será 'Quijote, espejo del hombre', un revisión libre de la compañía colombiana 'La Tropa Teatro' que acerca la obra de Cervantes a la realidad actual del país latinoamericano.

El director de la compañía, José Alonso Mejía, ha destacado que su versión renuncia a una mirada literal hacia el texto y que ha optado por rescatar las ideas de "este señor rústico y alucinado" para sumergirse en la posibilidad de sueños, pesadillas y fantasías que encarna.

'Quijote, espejo del hombre' estará en el Teatro Municipal desde el 27 al 29, a partir de las 20:00 horas.

La tercera propuesta escénica que se podrá ver este fin de semana en los escenario de la localidad manchega será la versión de 'La discreta enamorada', de Lope de Vega, que llega desde Argentina de la mano del director Santiago Doria.

Doria ha indicado que esta adaptación "trata de rescatar la musicalidad del verso a través de la palabra" e imprimir de esta forma ritmo a una acción en la que sobresale "la capacidad de hacer enredos de Lope".

'La discreta enamorada' se representará del 27 al 29, a las 22:45 horas, en el Corral de Comedias.

Comentarios