El Festival de Almagro recupera dos edificios antiguos en su 41 edición

Vista de la fachada del Palacio de los Oviedo de Almagro (Ciudad Real), uno de los nuevos espacios escénicos de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - EFE/ Mariano Cieza
photo_camera Vista de la fachada del Palacio de los Oviedo de Almagro (Ciudad Real), uno de los nuevos espacios escénicos de la cuadragésimo primera edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro - EFE/ Mariano Cieza

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro incluirá dos nuevos espacios escénicos en la cuadragésimo primera edición del certamen, que se inicia esta tarde y se prolongará hasta el próximo 28 de julio.

El principal trabajo de rehabilitación que ha acometido la Fundación del festival ha tenido lugar en el Palacio de los Oviedo, un edificio construido a mediados del siglo XVII que estaba abandonado desde los años 90 del siglo pasado cuando cesó su último uso como cine de verano.

Durante la visita guiada al palacio, el director del festival, Ignacio García, ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo directivo para convertir un edificio "abandonado y muy deteriorado" en un espacio escénico con un aforo de 400 personas y capacidad para realizar grandes espectáculos.

García ha valorado el resultado de la intervención arquitectónica que ha mantenido "el espíritu y la esencia estética" del edificio, a la vez que se han reforzado cuestiones básicas de accesibilidad y seguridad.

Asimismo, ha indicado este proyecto cumple con una de las funciones básicas que ha tenido el festival a lo largo de las últimas cuatro décadas, la de poner en valor el patrimonio histórico de Almagro.

Las obras se han centrado en el patio interior del edificio donde se han instalado los asientos, los camerinos y el escenario, que han montando con la infraestructura que en ediciones anteriores conformaba el Espacio Miguel Narros, ubicado en la plaza de Santo Domingo.

Emilio Gutiérrez Caba, con el recital 'Fray Luis de León', será el encargado de abrir las representaciones en el Palacio de los Oviedo, en el que en el desarrollo del festival se podrán ver cuatro espectáculos más de teatro y danza.

El segundo espacio escénico que se estrena este año en el Festival de Almagro es el antiguo silo para almacenar grano, que fue construido en 1968 y estaba en desuso desde finales de los años 70.

Los exteriores del edifico se utilizaron en la pasada edición del festival como lugar de proyección de un ciclo de cine, pero será este año cuando por primera vez se utilice la sala principal del silo como espacio escénico con un aforo para algo más de 200 personas.

En este caso el edificio se había recuperado previamente como espacio cultural gracias a un proyecto conjunto de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro que culminó en la 40 edición del festival con la realización de un enorme mural en su fachada por parte del artista almagreño Antonio Laguna.

El antiguo silo será el espacio donde, a partir del 16 de julio, tendrán lugar las diez representaciones del certamen para jóvenes creadores Almagro Off, que en ediciones anteriores se había realizado en el teatro La Veleta.

Comentarios