domingo 5/12/21

Internas penitenciarias actuarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

Tras un convenio entre el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias
Internas penitenciarias actuarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro
Internas penitenciarias actuarán en el Festival de Teatro Clásico de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han firmado un convenio de colaboración para que internas en la cárcel que forman parte de un grupo teatral puedan llevar a cabo representaciones teatrales en la próxima edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

La firma ha tenido lugar este miércoles, en la sede de Instituciones Penitenciarias, según ha informado el Festival de Almagro en un comunicado de prensa, entre el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González; y el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García.

García ha destacado "el compromiso verdadero del festival por una cultura hecha por todos y para todos", para intentar acercar el teatro clásico y el patrimonio del Siglo de Oro, tanto a la población reclusa, en este caso a las participantes del proyecto de la compañía Las Yeses, como a los espectadores que disfrutan de sus representaciones".

Ha considerado que en la labor de reinserción social y de reincorporación a la sociedad civil el teatro es una herramienta sin par, y el Siglo de Oro, ha dicho, "encarna unos valores sobre la justicia, la dignidad y la libertad que tienen un peso muy importante en ese contexto".

Ha explicado que el título de esta iniciativa, 'La voluntad siempre es libre', está tomada de un verso de 'La cisma de Inglaterra', de Calderón de la Barca, que intenta plasmar esa idea:" la de que el pensamiento humano, independientemente de dónde esté y de cuál sea su condición, siempre tiene la capacidad de verse y de imaginarse libre y de volar allá donde las ideas le transportan".

El director de la cita manchega ha asegurado que "es una enorme ilusión para todos los que participamos en este proyecto, para todos los miembros de la Fundación del Festival de Almagro comenzar este camino y apostar para que el Siglo de Oro siga llegando a lugares a los que nunca llegó, y sigan viniendo a Almagro desde lugares de los que nunca había venido".

"Confiamos en que la firma de este acuerdo y el camino que ahora comienza signifique la llegada a Almagro de nuevas visiones por el Siglo de Oro que, después, se sigan extendiendo por espacios escénicos diferentes de toda la geografía nacional e internacional y que permitan ampliar nuestras miradas sobre el Siglo de Oro y darnos cuenta de que los textos clásicos hablan a toda la sociedad civil estén donde estén y en la condición en la que estén" , ha dicho.

La Compañía teatral Yeses, con sede en el centro penitenciario Madrid I, se fundó hace 32 años por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas en la antigua prisión madrileña de Yeserías.

Cánovas puso en marcha este proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad.

En todos estos años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella, y ahora lo harán en la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebrará el próximo mes de junio en la ciudad encajera.

Comentarios