viernes 05.06.2020

Festival de Almagro invita a celebrar el Día del Teatro con los clásicos

Para ello, ha lanzado una nueva propuesta dentro de la iniciativa poética 'Lávate las manos' con la obra 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, para hacerlo ahora con un soneto de Sor Juana
Festival de Almagro invita a celebrar el Día del Teatro con los clásicos
Festival de Almagro invita a celebrar el Día del Teatro con los clásicos

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha invitado a celebrar el Día Mundial del Teatro, que tendrá lugar el próximo viernes, 27, con los clásicos Sor Juana de Inés y Pedro Calderón de la Barca.

Para ello, ha lanzado una nueva propuesta dentro de la iniciativa poética 'Lávate las manos' con la obra 'La vida es sueño', de Calderón de la Barca, para hacerlo ahora con un soneto de Sor Juana.

La iniciativa del festival se hizo muy popular en las redes sociales con un 'meme', lanzado a raíz de la recomendación de las autoridades sanitarias de lavarse las manos para frenar el contagio del coronavirus, en el que se podía ver los pasos que se deben dar para realizar un correcto lavado de manos al ritmo que marcan los versos del escritor del Siglo de Oro.

Figuras iconográficas representaban el proceso de lavado de manos y bajo ellas aparecen los versos: ¿Qué es la vida? Un frenesí./ ¿Qué es la vida? Una ilusión,/ una sombra, una ficción,/ y el mayor bien es pequeño;/ que toda la vida es sueño,/ y los sueños, sueños son.

Ahora, ha explicado en un comunicado de prensa el director del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, "queremos ampliar esta iniciativa invitando a lavarse las manos con uno de los sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz", con un nuevo 'meme' tiene la duración del final del soliloquio de Segismundo y unos versos de la autora novohispana.

Este que ves, engaño colorido,/ que, del arte ostentando los primores,/ con falsos silogismos de colores/ es cauteloso engaño del sentido;/ éste, en quien la lisonja ha pretendido/ excusar de los años los horrores,/ y venciendo del tiempo los rigores/ triunfar de la vejez y del olvido,/ es un vano artificio del cuidado,/ es una flor al viento delicada,/ es un resguardo inútil para el hado:/ es una necia diligencia errada,/ es un afán caduco y, bien mirado,/ es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

La iniciativa, ha recordado Ignacio García, ha tenido una gran respuesta en las redes sociales del festival por lo que continúan animando a la ciudadanía, con motivo del Día Mundial del Teatro, a que se graben, lo suban a sus perfiles de Instagram y mencionen al @festivaldealmagro usando la etiqueta #yomequedoencasa.

Precisamente, bajo esa etiqueta quedaran alojados todos los vídeos recibidos en el perfil oficial del Festival en Instagram.

Más información en vídeos 
Comentarios