ENTREVISTA

Festival de Almagro huirá de Shakespeare para ahondar en el Siglo de Oro

El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico se fija el reto de posicionarlo e impulsar nuevos modelos para lograr financiación privada

El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García
photo_camera El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García

El nuevo director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, ha afirmado que este certamen reducirá la presencia del "repertorio shakespeariano" para ahondar en su propia identidad que es el teatro del Siglo de Oro.

En una entrevista con Efe, Ignacio García (Madrid, 1977) ha dado a conocer las principales ideas que tiene para afrontar esta etapa al frente de este importante evento cultural que el pasado año celebró su cuadragésimo aniversario.

García ha asegurado que la "esencia" del festival será la celebración de su propia identidad, para convertir a Almagro en el centro neurálgico del pensamiento de Siglo de Oro en el mundo, como Salzburgo lo es para Mozart o Stratford lo es para Shakespeare.

"Nuestro objetivo es conseguir que cualquiera que piense en Calderón en el mundo, tenga como objetivo en su cabeza llegar algún día a representarlo en el Corral de Comedias, en el Hospital de San Juan o en cualquiera de los espacios emblemáticos que tenemos en el festival", ha señalado.

El Siglo de Oro, ha advertido, "nos ha de dar una identidad y la posibilidad de hacer un patrimonio como festival distinto al que la gente pueda ver en cualquier otro lugar del mundo, sin que eso suponga, desde luego, renunciar del todo a Shakespeare".

El Festival de Almagro tiene que velar por hacer visibles a figuras emblemáticas del Siglo de Oro, como es el caso de Agustín Moreto que este año celebra su 400 aniversario y que "si no se hace en Almagro, corre el riesgo de desaparecer como el lince ibérico", ha apuntado.

"Nosotros estamos para cuidar de la riqueza del ecosistema del teatro y para que en los escenarios de España y del mundo pueda estar tanto Shakespeare, como Moreto, y el resto de autores del Siglo de Oro", ha recalcado.

Ha explicado que la prioridad de su equipo no será contar con un mayor número de propuestas o con más espacios escénicos en la próxima edición del festival, pero si que en Almagro se pueda ver "todo lo mejor que en ese momento se esté reflexionando en el mundo sobre el Siglo de Oro".

De la anterior etapa, ha reconocido que mantendrá propuestas como Almagro Off o el Barroco Infantil, porque, ha dicho, "lo que funciona bien hay que mantenerlo", si bien trabaja con su equipo para ver "cómo mejorar aún más estas propuestas" y presentar nuevas iniciativas.

Lo que para Ignacio García será fundamental es volver a recuperar la presencia de la danza y de la música del Siglo de Oro en el festival, porque considera que "es impensable imaginar la teatralidad barroca sin la música y la danza".

"La danza, la música, la escenografía y la palabra van juntos, de la mano, y les queremos dar una visión muy amplia tanto en la geografía como en los géneros, como en las propias manifestaciones culturales, que queremos que se vean en todo su esplendor y en todas sus variaciones", ha resaltado.

El nuevo director del Festival de Almagro ha asegurado que llega ilusionado para desarrollar un proyecto que conoce bien y que cuenta con el apoyo y respaldo económico de los patronos de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico, que han confiado en él para que el festival siga creciendo.

POSICIONAR EL FESTIVAL

Por otra parte, posicionar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en España y en el resto del mundo es uno de los grandes retos que se ha marcado Ignacio García nada más tomar las riendas como director de este evento teatral.

García ha apuntado que el objetivo es muy ambicioso, pero hay que ser capaces de lograr que se conozca mejor en España y en el mundo así como "lo bien que se han hecho las cosas en los últimos años y el gran patrimonio que ha conseguido Almagro durante 40 años".

Por eso, una buena parte del trabajo que llevará a cabo su equipo se centrará en posicionar la marca del festival en España, América Latina y en Europa, una petición que expresamente le ha encargado el Patronato.

En este sentido, ha apuntado que este mandato le lleva a plantearse que el Festival sea visible en países como Suiza, por ejemplo, que nunca ha acudido a Almagro y que es un país que "históricamente ha hecho Siglo de Oro".

En esta idea de "expandir las fronteras del festival", Ignacio García cree posible también que el Siglo de Oro esté presente en India, en Asia o en Australia.

Lo más inmediato, ha apuntado el nuevo director, pasará por intentar firmar con algunos países acuerdos que no sean coyunturales, sino estratégicos, como es el caso de México y Colombia, dos "grandes escaparates de teatro en Latinoamérica".

Para García, sería fundamental poder contar con un marco institucional y un acuerdo que hiciera posible que parte de la programación del Festival de Almagro se pueda ver en esos países y que el contenido de las propuestas que se desarrolla en festivales importantes de México y Colombia se puedan ver en Almagro", ha dicho.

NUEVO MODELOS PARA ATRAER FINANCIACIÓN

En otro orden, el Festival va a impulsar nuevos modelos de colaboración con la iniciativa privada para lograr una mayor y mejor financiación del certamen, según ha explicado su nuevo director.

García ha señalado que ha encontrado un festival "saneado", con las deudas que tenía prácticamente saldadas, pero es preciso impulsar nuevos apoyos económicos para financiar la muestra.

Así, ha apuntado que los patronos de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico le han expresado su compromiso para mantener los apoyos económicos que venían realizando e incluso "en la medida que la bonanza económica lo permita poder ampliarlos", ha agregado.

A pesar de ello, Ignacio García ha señalado que el festival "tiene que ser más incluyente cada día y tiene que haber más gente involucrada".

En este sentido, ha apuntado que su experiencia de unos años fuera de España le ha llevado a conocer "modelos culturales en que lo privado participa mucho más, no solo en el dinero, sino también en la comunicación".

Esta implicación privada puede llegar a través de la condición especial que este año ha logrado el Festival de Almagro al ser considerado 'acontecimiento de especial interés público' por sus cuarenta años de trayectoria.

Este hecho, ha insistido, "además de ser una marca de visibilidad, es una marca de beneficios fiscales, por lo que esperemos que a su amparo haya más empresas que se suman a este proyecto".

El director del certamen teatral ha avanzado que su equipo ya mantiene contactos con empresas que han mostrado interés por entrar a formar parte del festival, algo que puede suponer una oportunidad de "ayudar para seguir creciendo".

Comentarios