Jueves 20.06.2019

El Festival de Almagro celebrará el 50 aniversario de la llegada a la Luna

El Festival ha incluido diversas actividades en torno a este acontecimiento en su programación, bajo el nombre de 'Fin de semana lunar'

El Festival de Almagro celebrará el 50 aniversario de la llegada a la Luna
El Festival de Almagro celebrará el 50 aniversario de la llegada a la Luna

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebrará, durante la próxima edición que tendrá lugar del 4 al 28 de julio, el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, de la mano de la Sociedad Española de Astronomía.

El festival, según ha dado a conocer en un comunicado, ha incluido diversas actividades en torno a este acontecimiento en su programación, bajo el nombre de 'Fin de semana lunar'.

Hace 50 años el módulo lunar Eagle del Apolo 11 se posaba en la Luna y Neil Armstrong se convertía en el primer hombre en pisarla, momento en el que pronunció la célebre frase "es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad".

El Festival de Almagro ha querido aprovechar la coincidencia de este aniversario dentro de los días en los que se celebra el evento y la estrecha relación del teatro del Siglo de Oro con la astronomía para darle protagonismo a esta y destacar uno de los hechos más significativos que se han producido a lo largo de la historia.

La poesía, los textos y el teatro del Siglo de Oro hacen referencias continuas a los astros, y el sol, la luna y las estrellas son un referente poético, han apuntado los organizadores del festival.

Como ejemplo de ello, han mencionado que sor Juana Inés de la Cruz, protagonista de esta edición del festival, dejó un rastro imperecedero y magistral como escritora en sus obras, su música y su poesía, pero también con su faceta como astrónoma.

Para estas actividades, el festival contará con la colaboración de la Sociedad Española de Astronomía, agrupación que cuenta con más de 800 astrofísicos profesionales y que tiene como objetivo contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España.

Entre las actividades destaca la presentación del libro 'Las mil caras de la Luna' escrito por la doctora en astrofísica Eva Villacer.

La noche del 19 al 20 de julio, el festival y la sociedad de Astronomía darán la posibilidad de disfrutar de una observación astronómica en la Plaza Mayor de Almagro.

El Palacio de Valdeparaíso, por su parte, acogerá el sábado un taller infantil de cráteres lunares y una exposición de lunas táctiles (talleres de acceso gratuito, previa inscripción, hasta completar aforo).

Y un recital poético, a cargo de Silvia Marsó con textos del Siglo de Oro relacionados con el mundo astronómico, que estará acompañada por el pianista ciego Manuel Cepero, dará fin a las actividades. 

Más información en vídeos 
Comentarios