domingo 17.11.2019

Festival de Almagro celebra 40 años invitando a disfrutar de los clásicos

El festival echará a andar con la entrega del XVII Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán
El festival echará a andar con la entrega del XVII Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro celebra este año su cuarenta aniversario y lo hace a lo grande "invitando" a sus espectadores "a disfrutar de los clásicos" con una de las mejores programaciones de los últimos años.

Todo está preparado ya en Almagro (Ciudad Real) para acoger este jueves el inicio de su edición más internacional, que por séptimo año consecutivo estará dirigido por Natalia Menéndez y que bajo el lema 'Respira festival' cuenta con Alemania como país invitado, han explicado a Efe fuentes del festival.

El festival echará a andar con la entrega del XVII Premio Corral de Comedias al actor José Sacristán, como reconocimiento a "su calidad humana y actoral".

La concesión de este galardón viene a reconocer "la dedicación y vocación aún intactas" del actor de cine, teatro y televisión, que ha hecho que su carrera "sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras", han señalado las mismas fuentes.

El acto de entrega de este galardón tendrá como escenario el Corral de Comedias de Almagro, el espacio más emblemático para el teatro clásico de España, que mantiene inalterable la esencia del teatro desde el Siglo de Oro.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico con la puesta en escena de "La dama duende", bajo la dirección de Helena Pimenta, abrirá paso a las 102 representaciones de 55 espectáculos, 25 de ellos estrenos, que se podrán ver desde el 6 al 30 de julio en la bella localidad manchega.

Por Almagro, que este año pone a la venta 28.871 entradas, pasarán medio centenar de compañías de 13 países, de las que 36 son españolas.

Pero el festival quiere también celebrar este aniversario más allá de los propios teatros y, para ello, ha preparado 24 eventos gratuitos, entre los que destaca el espectáculo nocturno en la jornada inaugural en la Plaza Mayor de Almagro, que incluye música y las voces de cuarenta grandes actores españoles.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico de Almagro, además de "La dama duende", trae en esta edición del festival, también bajo la dirección de Helena Pimenta, la obra "El perro del hortelano", que se podrán ver en su sede de verano en el Hospital de San Juan.

En el festival se darán cita grandes actores, como Juan Echanove con la obra "Sueños", una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y La Llave Maestra Producciones Artísticas y Traspasos Kultur.

Natalia Menéndez ha recordado que este año el festival ofrece un gran número de espectáculos, todos ellos recomendables, y ha citado expresamente "Sueño de una noche de verano", a cargo de la compañía Teatro Nacional Alemán y la Orquesta Estatal de Weimar; "Julio César", de la Compañía Hungarian Theatre of Cluj, y "Los enredos de Scapin", de la compañía israelí The Jerusalem Khan Theatre.

Otros espectáculos destacados son la obra "Cyrano de Bergerac", de la Compañía La nariz de Cyrano con José Luis Gil en el papel principal; la propuesta de la Joven Compañía de Teatro Clásico que, con sus 22 actores, pondrá en escena "Fuente Ovejuna", y la obra de la Compañía Miseria y Hambre Producciones, "Eco y Narciso", una pieza poca conocida de Calderón de la Barca que dirigirá el joven director David Martínez.

El festival en esta edición tan especial no ha querido desaprovechar la oportunidad de rendir homenaje a todos los actores que han participado en el certamen teatral en todos estos años y lo hará a través de Joaquín Notario, Pepa Pedroche y Arturo Querejeta, que son los que han participado en más ediciones.

Más información en vídeos 
Comentarios