sábado 5/12/20

Festival Almagro y Celcit abren reflexión sobre teatro latinoamericano

Se trata de dos encuentros con creadores del mundo escénico llegados desde países de América Latina en el que reflexionarán sobre el pasado, el presente y el futuro del teatro del Siglo de Oro en los países de habla hispana

Festival Almagro y Celcit abren reflexión sobre teatro latinoamericano - EFE/Mariano Cieza
Festival Almagro y Celcit abren reflexión sobre teatro latinoamericano - EFE/Mariano Cieza

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) inician este martes las jornadas 'Barroco de ida y vuelta' sobre el teatro del Siglo de Oro en Latinoamérica.

Se trata de dos encuentros con creadores del mundo escénico llegados desde países de América Latina en el que reflexionarán sobre el pasado, el presente y el futuro del teatro del Siglo de Oro en los países de habla hispana, según han indicado el director del festival, Ignacio García, y el director del Celit, Luis Molina, en la presentación de esta iniciativa, que ha tenido lugar en el Palacio de Valparaíso. 

García ha destacado que la apuesta americanista del festival no se limita a la exhibición de espectáculos, sino que quieren abrir un espacio de debate para conocer "qué se está haciendo y qué se puede hacer" con el teatro barroco español en los países latinoamericanos.

Sobre esta colaboración con el Celcit, el director del festival ha agradecido a sus responsables en España, Luis Molina y Elena Schaposnik, el trabajo que llevan realizado durante décadas para acercar el teatro entre las dos orillas del Atlántico con "una institución ejemplar en la dinamización de la relación entre España y Latinoamérica".

Por su parte, Luis Molina ha recordado que estos encuentros pretenden ahondar "en el enorme calado" que los autores del Siglo de Oro han tenido en la cultura latinoamericana, "porque son sus clásicos tanto como los nuestros".

El director del Celcit ha valorado que el nuevo equipo directivo, encabezado por Ignacio García, haya apostado por convertir el vínculo con América Latina en uno de sus ejes principales y ha ofrecido colaboración para trabajar en esta línea.

La primera sesión de los encuentros 'Barroco de ida y vuelta' se celebrará mañana a las 12.30 horas en el Palacio de Valdeparaiso y contará con la participación del dramaturgo colombiano Carlos José Reyes, de los actores mexicanos José Sefami y Tito Vasconcelos y del dramaturgo mexicano Jaime Chabaud.

La segunda sesión será el próximo lunes, 23 de julio, en el Teatro La Veleta a las 22 horas y estará protagonizada por el director de escena argentino Yayo Cáceres.

Estos encuentros, que cuentan con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (Aecid), serán totalmente abiertos y gratuitos para que el público pueda participar en su desarrollo. 

Más información en vídeos 
Comentarios