El Festival de Almagro se acerca a mito de Narciso con dos novedosos montajes

El Festival de Almagro se acerca a mito de Narciso con dos novedosos montajes
photo_camera El Festival de Almagro se acerca a mito de Narciso con dos novedosos montajes

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro inicia las representaciones de su segundo fin de semana con dos montajes que abordan el mito clásico de Narciso.

La primera de ellas es la obra de la compañía mexicana 'La Rendija', que presenta en Almagro una versión del auto sacramental 'El divino Narciso', de Sor Juana Inés de la Cruz, adaptada y dirigida por Raquel Araujo.

La directora del montaje ha explicado que con esta versión han tratado de acercar al público actual el texto de Sor Juana Inés de la Cruz para "ver cómo hay algunas ideas en las que ha habido evolución y cómo otras están tristemente vigente", ha señalado.

Para su representación en el Corral de Comedias, la compañía mexicana ha adaptado el montaje original de esta obra, por lo que Araujo ha subrayado que esta una versión especial que estrenan en el Festival de Almagro.

La puesta en escena se centra en "el reflejo y la transparencia", ha comentado la directora, con una escenografía adaptada al espacio escénico en la que conviven una representación del cielo y del infierno.

Una de las peculiaridades del montaje es que está realizado exclusivamente por mujeres y, como ha destacado Raquel Araujo, tiene un trasfondo temático femenino sobre el que han realizado un trabajo de análisis conjunto para "buscar nuestra postura como mujeres ante textos que son patriarcales".

'El divino Narciso' se representa en el Corral de Comedias mañana y el sábado, a las 22:45 horas.

La segunda incursión escénica en este mito clásico es el estreno absoluto de 'Eco y Narciso', una obra poco conocida de Calderón de la Barca, con versión de María Elena Sánchez y dirigida por David Martínez.

El director de montaje ha descrito esta obra como "la historia de un amor inalcanzable" en la que Calderón pone el foco de atención "en la sombra y reflejos de lo que proyectamos ser".

En este sentido, Martínez ha hecho hincapié en la actualidad de este texto que también contiene "una lectura contemporánea en la que vemos como camuflamos nuestra esencia dentro de los roles en las redes sociales".

La historia de 'Eco y Narciso' traslada la acción narrativa al reino de la Arcadia, realizando así un desplazamiento a reinos mitológicos que, como ha señalado el director, permite al espectador entrar en contacto con "ideas más profundas".

La responsable de la parte musical del montaje, Irma Catalina Álvarez, ha remarcado el vínculo de palabra y sonido que establece Calderón en el texto original y que han querido plasmar también en su versión para acercarse a la idea "de obra de arte total".

Por su parte Manuel Moya, actor que interpreta al protagonista, ha explicado que una de las peculiaridades de este Narciso es la importancia que tienen las mujeres en su desarrollo personal, pues "las grandes enseñanzas vitales las recibe de su madre y de su amante".

'Eco y Narciso' se estrena mañana viernes y volverá a representarse el sábado, a las 22:45 horas, en el Espacio Miguel Narros.

Comentarios