Fundación Antonio Pérez de Cuenca rinde tributo a dibujantes de Charlie Hebdo

Este martes se ha inaugurado en la sede de la Funación en Cuenca una pequeña muestra recopilada por Antonio Pérez, amigo personal de dos de los dibujantes asesinados, el pasado día 7 de enero en la ciudad de París

La Fundación Antonio Pérez de Cuenca rinde su pequeño tributo a los dibujantes de Carlie-Hebdo
photo_camera La Fundación Antonio Pérez de Cuenca rinde su pequeño tributo a los dibujantes de Carlie-Hebdo

Rendir un pequeño tributo a los dibujantes de Charlie-Hebdo asesinados en un atentado terrorista el pasado día 7 es la única pretensión -según Antonio Pérez- que tiene la exposición que este martes, 20 de enero, ha quedado inaugurada en el Centro de Arte ubicado en la Calle de Julián Romero 20 de Cuenca, antiguo convento de Las Carmelitas, sede central de la Fundación Antonio Pérez. 

Antonio Pérez ha explicado que “ya en el año 71, en París, en la librería de Masperó donde yo trabajaba, en ‘la joie de lire’, allí hicimos la primera exposición de Charlie-Hebdo”. Pérez reconoce la fuerte impresión que le ha causado el atentado terrorista en el que, además, tiene que lamentar la pérdida de Cabu y Wilinski, dos amigos personales del coleccionista.

Precisamente todo el contenido de la muestra pertenece a la colección personal de Antonio Pérez, recopilada en aquellos años en los que vivió en París, y en ella se podrán ver una selección de carteles de la pionera Hara-kiri, así como carteles, dos ediciones anuales especiales de Charlie y otros carteles de Charlie Hedo. Así mismo se han incluido dos carteles y dos libros de Wolinski, uno de los ilustradores fallecidos en el atentado, y alguna otra publicación y cartel que hacen referencia al semanario. El contenido de la muestra pertenece a la colección de carteles y prensa que Antonio Pérez recogió y coleccionó durante los años que pasó en París.

Pérez considera que Charlie-Hebdo y su predecesora Hara-Kiri, son dos publicaciones esenciales en la historia reciente francesa, con mucho peso e influencia en la década de los años 60 y 70 del pasado siglo, especialmente alrededor del movimiento contestatario de mayo del 68, publicaciones que entroncan perfectamente con la tradición burlesca y satírica de otras publicaciones de tradición francesa.

Comentarios