Martes 18.09.2018

Expresan "preocupación" por el Museo Santa Cruz con la colección Polo

Después de que el 25 de julio tuviese lugar la firma del protocolo de cesión de las obras del coleccionista Roberto Polo a la Junta de Castilla-La Mancha

Expresan "preocupación" por el Museo Santa Cruz con la colección Polo
Expresan "preocupación" por el Museo Santa Cruz con la colección Polo

La Asociación de Amigos del Museo de Santa Cruz de Toledo ha expresado su "profunda preocupación" por el futuro del Museo con la llegada de la colección de Roberto Polo y ha preguntado al presidente regional, Emiliano García-Page, cuáles son los planes presentes y futuros para el Santa Cruz.

En un comunicado, este colectivo ha explicado que hace un mes registró un escrito dirigido a García-Page, con copia al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, mostrando su preocupación después de que el 25 de julio tuviese lugar la firma del protocolo de cesión de las obras del coleccionista Roberto Polo a la Junta de Castilla-La Mancha. 

En Toledo se prevé la ubicación de una parte de las piezas de esta colección, en concreto en el antiguo convento de Santa Fe y, en un futuro, en la antigua biblioteca pública del Estado (Miradero), que son los espacios que están siendo utilizados por el Museo de Santa Cruz para exposiciones temporales, en el primer caso, y como almacén de los fondos del propio museo, en el segundo.

La Asociación de Amigos Museo de Santa Cruz ¡Vivo! -que está presidida por quien durante dos décadas fue director del Santa Cruz y, después, del Museo del Traje, Rafael García Serrano- ha mostrado al presidente regional su "profunda preocupación" por el futuro que le espera al Museo porque está "tremendamente hipotecado en su desarrollo" como consecuencia de la llegada de la colección Polo.

La colección Polo "puede hacer inviable el plan museológico" diseñado por el actual director del Museo de Santa Cruz, Fernando Fontes, y, además, impediría la posibilidad de exponer el valioso patrimonio cultural que acumula este Museo, que abarca todos los periodos históricos y artísticos, desde la Prehistoria hasta la Protohistoria, Roma, Edad Media, Edad Moderna y Contemporánea. 

"La limitación de espacios supondría que no se podría realizar ningún tipo de ampliación y modernización de las instalaciones técnicas, de restauración, investigación, almacenamiento, etc. que requiere un museo de estas características y que podríamos considerar, si miedo a equivocarnos, como el mejor museo provincial de nuestro país", ha señalado este colectivo cultural.

De hecho, en el escrito a García-Page el colectivo explica que las colecciones del Museo de Santa Cruz rebasan los límites provinciales: "se puede afirmar, en efecto, que no hay en España ningún otro museo provincial que posea, en su conjunto, la riqueza de pintura, escultura, textiles (tapices, alfombras, ornamentos litúrgicos, indumentaria popular, bordados), orfebrería, mobiliario, cerámica, grabados, dibujos, numismática o etnología, como el Museo de Santa Cruz".

Una parte muy reducida de los fondos del Museo son los que se exponen en la actualidad, debido a la falta de espacio, y aunque el plan museológico ya está diseñado, si la colección Polo se ubica en el edificio de Santa Fe, inicialmente, y después también en el Miradero, "es obvio que se condena al Museo de Santa Cruz a su mínima expresión, con un futuro constreñido e hipotecado, por no hablar de casi una muerte anunciada".

El pasado 17 de agosto la asociación registró un escrito dirigido a García Page, con copia para Felpeto,y al no obtener respuesta lo hacen público con el ánimo de plantear un "debate abierto" a toda la sociedad toledana y a las instituciones culturales de la ciudad.

Los 'amigos' del Museo de Santa Cruz han dejado claro en la nota de prensa que no se oponen "de ninguna manera" a que parte de la colección Polo se ubique en Toledo y complete su oferta cultural y también han subrayado que su planteamiento no tiene "intencionalidad política".

Pero han recalcado que están "muy preocupados por el futuro del Museo de Santa Cruz".

Más información en vídeos 
Comentarios