Dos exposiciones sobre Cervantes poeta y soldado, broche al IV Centenario en CLM

Dos exposiciones sobre Cervantes poeta y soldado, broche al IV Centenario en Castilla-La Mancha - EFE
photo_camera Dos exposiciones sobre Cervantes poeta y soldado, broche al IV Centenario en Castilla-La Mancha - EFE

Más de 400 piezas entre pinturas, grabados, objetos de artillería, armas, espadas, miniaturas y documentos escritos integran la exposición "Cervantes, poeta y soldado" que podrá verse a partir del próximo día 29 y hasta el 30 de abril en una doble sede: los museos del Ejército y de Santa Cruz de Toledo.

Así lo ha explicado hoy el comisario de la muestra, Germán Dueñas, en la presentación ante los periodistas, en la que le han acompañado el general director del Museo del Ejército, Juan Valentín Gamazo, y el viceconsejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa.

El comisario ha detallado que estas piezas proceden de más de 40 instituciones públicas y privadas, como el Museo del Prado, de donde vendrán tres cuadros al Museo del Ejército y cuatro al Museo de Santa Cruz.

También se podrán ver piezas cedidas por los Museos Cerralbo y Lázaro Galdiano y por Patrimonio Nacional, ha precisado Dueñas, que, entre las más curiosas, ha destacado "La maza de Alí-Bajá", el símbolo de mando que tenía el almirante jefe de los turcos en Lepanto y que luego se le regaló a don Juan de Austria por haber vencido.

Además se podrán contemplar piezas de la colección del Senado, de los archivos de Simancas y del General de Indias, así como de archivos toledanos y otras instituciones militares como la Biblioteca Central Militar y el Museo Naval.

Sobre la filosofía de la muestra, el comisario ha explicado que su "dualidad" responde a la necesidad de abordar la figura de Cervantes desde una doble perspectiva: como soldado de la Infantería española y como autor literario.

En la primera faceta hará hincapié la muestra que se exhibirá en la sala de exposiciones temporales del Museo del Ejército, mientras que en el crucero superior del Museo de Santa Cruz se abordará el contexto histórico y social en el que se ve envuelto Cervantes y su obra.

En este punto ha detallado que se hará un "guiño" a las obras más importantes que escribió Cervantes relacionadas con Castilla-La Mancha y la propia ciudad de Toledo y que la exposición se acompañará de elementos tridimensionales relacionados con esas obras, como una lanza y una darga, que explicarán por qué esos elementos estaban presentes en la casa de un hidalgo.

También se tratarán otros aspectos de la vida personas de Cervantes como su boda con Catalina de Esquivias, su etapa de prisionero, en la misma etapa de aposentador y recaudador de impuestos, la época de su éxito con el Quijote y su etapa final hasta su enterramiento en el Convento de los Trinitarios de Madrid.

Todo ello, ha apostillado el comisario, apoyado por cuatro vídeos, un dispositivo interactivo que se va a centrar en las ciudades y lugares que Cervantes visitó a lo largo de su vida y un sistema de audio-guía a través de aplicaciones para smartphones que va a permitir descargarse información que acompañará a la propia información gráfica y cartelas de la exposición.

Dueñas ha explicado que una de las ideas "fuertes" que se pretende transmitir con la exposición "Cervantes, poeta y soldado" es la de que las armas y las letras "no eran incompatibles en la época del autor del Quijote, sino más bien complementarias".

En este sentido ha precisado que "la experiencia vital aventurera que suponía la milicia en esa época se veía luego reflejada en la literatura de muchos de nuestros mejores autores del Siglo de Oro.

Y ha enfatizado que el discurso de las armas y las letras del Quijote está presente en esta exposición, con textos de Cervantes que hacen referencia a esta cuestión como, por ejemplo: "sin las letras no se podrían sustentar las armas porque la guerra también tiene sus leyes".

El comisario ha reconocido que, pese a ser Cervantes un autor que ha tenido innumerables estudiosos, "tiene todavía muchas lagunas" entre las que se encuentran su faceta de soldado, que se conoce "a cuenta gotas y por diferentes elementos", aunque ha subrayado que las heridas que sufrió en la Batalla de Lepanto, por las que pasó a ser conocido el resto de su vida como "manco de Lepanto", acreditan su "sobrada valentía".

El viceconsejero de Cultura se ha referido a esta exposición como "un broche maravilloso" a todos los actos que se han desarrollado a lo largo de 2016 con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, en los que la Junta, ha resaltado, ha contado con la implicación de todas las instituciones y de otras muchas personas a título individual como escritores y grupos de teatro.

Carrascosa ha elogiado la "estupenda labor conjunta" realizada por la Junta y el Museo del Ejército en esta exposición y ha calificado de "espléndido" el trabajo realizado por el comisario de la muestra, que además será gratuita, "con el objetivo de que todo el mundo tenga acceso a ella", ha aseverado.

Por su parte, el general director del Museo del Ejército ha destacado el esfuerzo realizado para montar dos exposiciones simultáneas en dos sedes distintas, lo que, a su juicio, ha puesto de manifiesto "una colaboración muy interesante y fructífera entre la Junta y el Ministerio de Defensa", en aras a que esta exposición tenga "un gran éxito".

En este contexto, Valentín Gamazo se ha mostrado convencido de que esta nueva exposición se va a convertir en un nuevo foco de turistas para Toledo, "con lo que salimos ganando todos", ha aseverado.

Dos exposiciones sobre Cervantes poeta y soldado, broche al IV Centenario en Castilla-La Mancha

Comentarios