La UCLM expone en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la "fantasía española" de Allan Poe

Incluye las principales ediciones ilustradas del cuento ‘El pozo y el péndulo’, ambientado en Toledo
La UCLM expone en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la "fantasía española" de Allan Poe
photo_camera La UCLM expone en la Biblioteca de Castilla-La Mancha la "fantasía española" de Allan Poe

La Biblioteca de Castilla La Macha acogerá hasta el 6 de octubre la muestra 'Toledo. El pozo y el péndulo', impulsada desde la Facultad de Humanidades de Albacete y la 'Edgar Allan Poe Spanish Association' (Eapsa) con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

La exposición incluye una selección de las principales ediciones ilustradas de este cuento ambientado en la capital regional, entre las que se encuentran la primera de 1842, la primera ilustrada en 1844 y la primera ilustrada en España de 1887, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

El vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez Meléndez; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo, José Gutiérrez; la directora de la Biblioteca regional, María Dolores Cristóbal; el decano de Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González Moreno, y la vicepresidenta de la 'Edgar Allan Poe Spanish Association' (Eapsa), Ana Belén Doménech García, han asistido este lunes a la inauguración de la muestra 'Toledo. El pozo y el péndulo: la fantasía española', que podrá visitarse hasta el próximo 6 de octubre en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con sede en Toledo.

La exposición presenta una selección de las principales ediciones ilustradas en las que se recrea este cuento ambientado en la capital regional.

"Edgar Allan Poe rara vez ha situado sus cuentos en ciudades reales concretas. En este sentido, la localización del relato en Toledo es una gran excepción que Poe usó para servirse de las connotaciones y supersticiones vinculadas con la Inquisición española", han explicado desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social.

A partir de ahí, más de cincuenta ediciones muestran la evolución gráfica del cuento a través de ilustradores como Rackham, Clarke, Farneti, Calsina o Scafati, entre otros.

Las ediciones pertenecen a la colección de ediciones ilustradas de Poe del Grupo de Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte (LyA) de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), consolidado como grupo de investigación desde 2015.

Sus codirectores, Margarita Rigal y Fernando González, se han encargado de comisariar la muestra junto con Alejandro Jaquero.

Esta actividad forma parte del programa de eventos organizados con motivo del III Congreso Internacional de la Asociación Española de Edgar Allan Poe, que se celebrará el 4 y el 5 de octubre en la Facultad de Humanidades de Albacete con el título 'Through the Veil of the Soul: Poe y los placeres del Arte'.

La clausura, abierta al público general, tendrá lugar el 6 de octubre en la Biblioteca de Castilla La Mancha.

Comentarios