jueves 12.12.2019

Una exposición destaca el papel de las damas nobles para mantener linajes

El documento más antiguo expuesto data de 1307, está en latín y relata los 'Actos de vasallaje por los que Beatriz y Ermessenda prometen fidelidad a Elisenda del Valle' en Gerona
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo (2d), y el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández (d), junto a la directora del Museo de la Nobleza, Aránzazu Lafuente (2i)
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo (2d), y el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández (d), junto a la directora del Museo de la Nobleza, Aránzazu Lafuente (2i)

El Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el Hospital Tavera de Toledo, acoge desde este miércoles y hasta el 15 de junio la exposición 'Mujer, nobleza y poder', un recorrido por 48 documentos de damas nobles que reflejan su importancia en el mantenimiento de los linajes.

Esta muestra, que han inaugurado este mediodía la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, y el subdirector general de Archivos Estatales, Severiano Hernández, aborda por primera vez dicha temática gracias a las aportaciones de distintos fondos -tradicionales y de nuevo acceso- y a través de documentos de un marco histórico de 600 siglos.

De hecho, el documento más antiguo expuesto data de 1307, está en latín y relata los 'Actos de vasallaje por los que Beatriz y Ermessenda prometen fidelidad a Elisenda del Valle' en Gerona.

Por contra, el más moderno es de 1925, pertenece a la Cruz Roja y en concreto al primer hospital de esta organización que se hizo en Barcelona, en un momento en el que, con ocasión de la guerra de África, las mujeres empezaron a crear los primeros hospitales cuando aún no existía sistema de sanidad a principios del siglo XX.

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación la directora del Archivo Histórico de la Nobleza, Aránzazu Lafuente, quien ha destacado que es una exposición "diferente" que pretende dar visibilidad a una documentación que no solo pertenece a mujeres reconocidas en la historia como la princesa de Éboli o Juana Pimentel, sino también a otras menos conocidas.

Lafuente ha señalado que, por una serie de "fortalezas y circunstancias", las mujeres "supieron jugar un papel muy importante en cuanto a la preservación de los linajes, la educación de sus hijos y la gestión del patrimonio".

Sobre todo, ha remarcado, debido a su acceso a la educación y a los apoyos sociales y familiares que les llevaron a ser capaces de "leer, escribir, litigar, administrar o comprar", así como hacer vasallajes o tomar posesión como damas de estados señoriales.

En este punto, la directora del Archivo ha asegurado que, en un momento como el actual en el que se está revalorizando el papel de la mujer, esta institución ha querido también mostrar el valor de la mujer en la historia, que en muchas ocasiones ha estado impregnado de leyendas negras, pero "ni eran tan malas ni tan perversas", ha puntualizado.

El subdirector general de Archivos Estatales ha reivindicado el valor del Archivo de la Nobleza, del que ha dicho que "no contiene los papeles y los chismes de los nobles, que también, sino la historia de una parte que aproximadamente es el 40 por ciento del territorio del Estado español, que son los estados nobiliarios o territorios fuera del control directo del poder".

Hernández ha felicitado al Archivo por la exposición, máxime "en estos momentos en los que hay sectores de la sociedad que atacan sistemáticamente las políticas de género o la memoria histórica", ha dicho, ante lo que parece oportuno "convertir a los archivos en instrumentos educativos que ayuden a conseguir una sociedad más igualitaria y más justa".

En la misma línea, la secretaria de Estado de Igualdad ha subrayado que es una "oportunidad" para los investigadores que se custodien los documentos para su estudio y para conocer otra época y, en definitiva, el pasado, "a efectos de entender cómo hemos llegado y dónde estamos por el culto del saber, el único al que yo respeto", ha remarcado.

Sobre las mujeres, Murillo ha indicado que históricamente han tenido la "etiqueta de instigadoras de sus cónyuges, que sobresalían en términos de poder y responsabilidad política", pero sin embargo han vivido épocas en las que "el pudor y la decencia estaban a la orden del día y las mujeres tenían que vigilar su forma de actuar y esconder cualquier tipo de autonomía", ha aseverado.

La muestra "Mujer, nobleza y poder" cuenta con una guía en inglés para visitantes internacionales.

Más información en vídeos 
Comentarios