Una exposición en la UCLM repasa al Quijote a través de la iconografía de viñetas

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá, desde este martes y hasta el 25 de mayo, la exposición 'El Quijote en cómic' en la que se repasa las reinterpretaciones del Quijote a través del cómic

Una exposición en la UCLM repasa al Quijote a través de la iconografía de viñetas
photo_camera Una exposición en la UCLM repasa al Quijote a través de la iconografía de viñetas

El Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá, desde este martes y hasta el 25 de mayo, la exposición 'El Quijote en cómic' en la que se repasa las reinterpretaciones del Quijote a través del cómic.

La muestra, que ya ha pasado por los campus de Cuenca y Toledo, es una iniciativa del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y podrá verse de lunes a jueves en horario de 19.00 a 21.00 horas; los viernes, entre las 18.00 y las 21.00; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

Don Quijote trasmutado en Jedi, compartiendo plano con Mickey Mouse o en una secuencia de la Guerra de Corea son algunas de las escenas que recoge la treintena de paneles de la exposición con la que se conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Se divide en tres partes: Aleluyas, El Quijote en el cómic y Cameos del Quijote. En la primera de ellas se presentan unas estampas en forma de viñeta surgidas en el siglo XVI que incluían texto y que se consideran un precedente de la historieta. La sección El Quijote en cómic constituye un acercamiento a distintas versiones de la obra realizadas en tebeos o novelas gráficas; y, por último, la de los cameos del Quijote descubre las referencias al héroe cervantino en la historia del cómic.

Esta exposición ha sido inaugurada por el director del Centro de Iniciativas Culturales de la UCLM, Ramón Freire, y puede verse en el Aula Cultural Universidad Abierta (ACUA), situada en la calle Libertad, 5. El Centro de Iniciativas Culturales y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha han sido los encargados de organizarla.

Todas las imágenes que integran la exposición pertenecen a los fondos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, cuya directora, la profesora de la UCLM, Esther Almarcha, ha afirmado que "recopila, documenta, investiga y divulga la iconografía popular del Quijote. Y el cómic es uno de los canales más productivos en esa iconografía por su carácter absolutamente permeable con la sociedad de cada tiempo".

Comentarios