Una exposición recupera a los fotógrafos de los 50 en la España de posguerra

Una exposición recupera a los fotógrafos de los 50 en la España de posguerra
photo_camera Una exposición recupera a los fotógrafos de los 50 en la España de posguerra

La España de la posguerra en blanco y negro, la rural y la urbana, la de oficios desaparecidos y miseria, pero también la de sus intelectuales y creadores se recupera desde hoy en Valladolid en las 120 fotografías realizadas en esa época por una veintena de grandes fotógrafos de los años 50 y 60.

La muestra cuelga desde hoy en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid con el título "Hacia la modernidad", en cuanto que recoge esa otra modernidad interrumpida por la guerra y la dictadura que los fotógrafos que protagonizan la muestra intentaron restaurar con su renovada manera de mirar por la cámara, abriendo paso a otras vanguardias artísticas.

Se muestra una España "dura, cerrada", en palabras del comisario de la exposición, Pepe Font de Mora, director de la Fundación Foto Colectania de Barcelona, de la que han salido las 120 fotografías, de las más de 3.000 que tiene la entidad, para hacer esta producción propia para el Patio Herreriano.

Con esta muestra, que se enmarca dentro del nuevo camino abierto en el Patio Herreriano para poner en valor el museo y la colección, se busca que esas vanguardias de la fotografía dialoguen con la colección del propio museo, centrada en las vanguardias españolas de entre 1916 y 1956.

En la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de marzo con entrada gratuita, pueden contemplarse obras de: Jaime y Jorge Blassi, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, José Miguel de Miguel, Eugeni Forcano, Francisco Gómez, Fernando Gordillo, Ignasi Marroyo, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Rafael Sanz Lobato, Ton Sirera, Ricard Terré y Virxilio Viéitez.

En la primera parte de la muestra destaca el contraste entre las miradas del mundo urbano y el rural, con sus bailes de salón, y sus mujeres con velo, sus toreros y juegos de calle, de una España que ya bebía Coca-Cola y aún velaba a sus muertos amortajados en la cama.

Otra parte de la exposición recoge una selección de retratos de escritores, artistas, músicos y cineastas de la época, y los propios fotógrafos, en la que están Cela, Miró, Josep Pla, Antonio Saura, José Hierro o Dalí.

Como curiosidad, las fotografías sólo están numeradas para que los visitantes, ayudados por el folleto de la muestra, hagan "un pequeño esfuerzo" y lean en esa "hoja de sala" de la exposición de quién es cada instantánea y qué expresa, para dar todo el protagonismo a la imagen.

Comentarios