Toledo inaugura la muestra de la reacción e innovación del Ejército tras Annual

La exposición, de carácter gratuito, se desarrolla en siete áreas expositivas
Toledo inaugura la muestra de la reacción e innovación del Ejército tras Annual - EFE/Ángeles Visdómine
photo_camera Toledo inaugura la muestra de la reacción e innovación del Ejército tras Annual - EFE/Ángeles Visdómine

El Museo del Ejército ha inaugurado este jueves en Toledo la exposición temporal 'Reacción e innovación. El gran paso hacia la pacificación del protectorado (1921-1925)', una muestra que pone en valor la capacidad de respuesta y la profunda transformación y modernización que experimentaron la sociedad española y las Fuerzas Armadas.

La exposición, comisariada por el general de división retirado Francisco Manuel Ramos, recorre en siete áreas aquellos aspectos más relevantes en la marcha hacia la pacificación del Protectorado de Marruecos entre 1921, año de la reacción tras el desastre de Annual, y 1925, con la gran innovación que supuso el desembarco en Alhucemas.

En declaraciones a EFE, Ramos ha señalado que la exposición, que será posible visitar hasta finales de abril de 2023, no va dirigida a especialistas en la materia, sino a visitantes que están poco familiarizados con este periódico histórico para que salgan del museo con ganas de conocer más y, sobre todo, "convencidos de que España es una gran nación, capaz de sobreponerse a las peores páginas de su historia".

Uno de estos episodios fue el desastre de Annual, una grave derrota militar española en la guerra del Rif: "Fue una debacle tremenda, pero España no se declaró vencida ni el Ejército tampoco. Al contrario, hubo una reacción potente para recuperar el territorio perdido, para vengar a los soldados muertos y alcanzar la pacificación del protectorado", ha explicado el comisario.

Tras Annual, hubo una reacción popular "muy fuerte" para recaudar dinero para el Ejército español que permitió que las Fuerzas Armadas se modernizaran e innovaran en los procedimientos y en el material del que disponían para distinguirse del anterior Ejército a la derrota que se produjo en la localidad marroquí entre julio y agosto de 1921.

Esta modernización, según ha relatado Ramos, permitió sacar adelante con éxito el desembarco militar de Alhucemas en septiembre de 1925, que propició el fin de la guerra del Rif y logró pacificar el protectorado, que duraría hasta 1956, una operación anfibia "muy compleja" que inspiró al general Eisenhower para el desembarco de Normandía en 1944.

La exposición, de carácter gratuito, se desarrolla en siete áreas expositivas, que son: "España en los años 20"; "1921, una tragedia, una respuesta"; "El Ejército se moderniza"; "Abasteciendo al Ejército, cuidando al soldado"; "La rebelión se organiza: la República del Rif"; "Alhucemas 1925, el principio del fin"; y "La paz tenía un precio".

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, ha sido el encargado de presidir la exhibición 'Reacción e innovación. El gran paso hacia la pacificación del protectorado (1921-1925)' en el auditorio del Museo del Ejército.

En su intervención, ha dicho que las exposiciones temporales "ponen en valor" el conjunto de las exposiciones permanentes en el Museo del Ejército y, junto a ellas, "ponen el foco" en parte de la Historia de España y acerca a los visitantes "la cultura del país, de defensa y militar" a todos los españoles y a los turistas extranjeros.

"Esta exposición es una continuación de la anterior exposición dedicada a Annual y damos un salto en el tiempo de Annual a Alhucemas y los factores de transformación, innovación, que posibilitaron la paz", ha añadido.

También ha participado en la presentación de la exhibición el director del Museo, el general de brigada Jesús Arenas, que ha señalado que la finalidad de esta muestra es "poner en valor la actuación del Ejército español en el protectorado y los numerosos hechos heroicos que protagonizó".

Comentarios