Exposición reivindica 'unión indisoluble' de Toledo y Academia Infantería

Así lo han puesto de manifiesto durante la inauguración de la muestra, este miércoles, en el Museo del Ejército de Toledo, el director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos; el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, y el comisario de la muestra, el coronel Luis Antonio Jiménez

Exposición en el Museo del Ejército reivindica 'unión indisoluble' de Toledo y Academia Infantería
photo_camera Exposición en el Museo del Ejército reivindica 'unión indisoluble' de Toledo y Academia Infantería

Unas veinte piezas, entre ellas el lienzo 'Madre de los Infantes' y un busto del rey Felipe VI, conforman la exposición 'Toledo y la Academia de Infantería, una misma esencia', con la que la institución castrense quiere poner en valor la unión "indisoluble" entre ésta y la ciudad que la acoge desde 1850.

Así lo han puesto de manifiesto durante la inauguración de la muestra, este miércoles, en el Museo del Ejército de Toledo, el director de la Academia de Infantería, el coronel Francisco Javier Marcos; el general director del Museo del Ejército, Antonio Rajo, y el comisario de la muestra, el coronel Luis Antonio Jiménez.

El general Rajo ha destacado que esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de octubre, sirve para redescubrir "la vinculación indisoluble" existente entre Toledo y su Academia de Infantería, la cual tiene una referencia importante en el año 1850 cuando se decide la ubicación en la Ciudad Imperial del entonces llamado Colegio de Infantería, embrión de lo que hoy es la Academia.

Por ello, el general director del Museo del Ejército se ha mostrado encantado de acoger en estas instalaciones "una brillante exposición", ha dicho, que, en su opinión, contribuye a "enriquecer la historia de España a través del arma de Infantería".

Por su parte, el director de la Academia de Infantería ha resaltado que "no es fácil encontrar un edificio con la historia y ubicación del Alcázar de Toledo y ha saludado que, por primera vez, "una mínima parte del rico patrimonio de los casi 3.000 fondos que atesora la colección museográfica del Museo del Ejército, haya cruzado el río Tajo para adentrarse en el corazón de Toledo".

El coronel Marcos ha coincidido con el general Rajo en la estrecha vinculación de la Academia de Infantería con la ciudad de Toledo y ha invitado a los toledanos a visitar esta muestra, que "afianza la cultura defensa, que es uno de los indicadores de la madurez democrática de una Nación".

El comisario de la muestra 'Toledo y la Academia de Infantería, una misma esencia" ha detallado el contenido y filosofía de esta exposición, que preside el óleo 'Madre de los Infantes', del pintor Ricardo Sanz, considerado como "una de las mejores 'Inmaculadas' pintadas en las últimas décadas", ha subrayado.

En la exposición destaca también la presencia de un busto del rey Felipe VI, del escultor Salvador Amaya, así como un cuadro y una fotografía de los dos ilustres militares que se han elegido para personalizar la vinculación entre Toledo y la Academia: el coronel Juan San Pedro y el teniente coronel Hilario González.

El primero fue entre 1904 y 1908 director de la Academia de Infantería y en 1909, ya en la situación de retiro, alcalde de Toledo.

En cuanto al teniente coronel Hilario González, fue profesor de la Academia, también director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y presidente de la Diputación.

En la exposición, se hace un homenaje también a la figura del alumno de la Academia, que aparece representado a través de maniquíes con distintos uniformes, como el de caballero alférez cadete y el de sargento.

Una parte de la exposición está dedicada a mostrar el material docente para la enseñanza militar y, en este apartado destacan una ametralladora seccionada y un receptor de radio.

Fotografías de la construcción de la Academia de Infantería y la simbología propia del Arma de Infantería con la partitura original del Himno de la Academia, el emblema del Arma y una talla en madera policromada de la Virgen Inmaculada Concepción, de finales del siglo XVIII, prestada por la familia García-Cuenca Angulo, completan esta exposición, que estará abierta al público en el horario del Museo.

Al acto de inauguración, han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado; el director de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, Jesús Carrobles; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, y la concejal de Cultura y Educación, Nuria Cogolludo. 

Comentarios