La exposición de 'Mingote y el Ejército' ya se puede visitar en Toledo

El Museo del Ejército, exhibe hasta el próximo 12 enero la exposición temporal 'Mingote y el Ejército. Una vida en cuatro actos' en la que se recogen dibujos y viñetas que el humorista gráfico dedicó al Ejército y a sus compañeros de armas

El Museo del Ejército, instalado en el Alcázar de Toledo, exhibe hasta el próximo 12 enero la exposición temporal 'Mingote y el Ejército. Una vida en cuatro actos' en la que se recogen dibujos y viñetas que el humorista gráfico dedicó al Ejército y a sus compañeros de armas.

Al acto de inauguración de la muestra, que recoge dibujos, viñetas y cuadernos inéditos y censurados del artista, asistieron, compañeros militares de su promoción, además de amigos como Alfonso Ussía y su viuda, Isabel Vigiola.

La esposa de Mingote también quiso poner de manifiesto su predilección por lo militar y explicó en su breve intervención como en su juventud en las procesiones de la Semana Santa le gustaba desfilar con mantilla y junto a un militar.

Vigiola manifestó estar "muy feliz" por esta exposición, al igual que le hubiera hecho sentirse a su difunto marido y anunció que piensa volver a Toledo a "traer a mucha gente" a ver la muestra.

Ángel Antonio Mingote Barrachina, primer marqués de Daroca, que murió en Madrid en abril de 2012 a los 93 años, fue dibujante, escritor, académico de la lengua, periodista y también militar, ya que ingresó como requeté en el Tercio de Aragón en 1936 y acabó como teniente coronel honorífico.

El acto inaugural de la muestra, que recoge 170 piezas de las distintas etapas del dibujante y humorista gráfico, estuvo presidido por el general de División y director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal del Oño, quién destacó la "esencia militar" que Mingote guardaba "en lo más hondo de su corazón".

La muestra recoge por primera vez los dibujos que el artista elaboró para los carteles de los premios del Ejército, además de objetos personales cedidos por su familia y otros relacionados con su vida activa en el Ejército de Tierra.

También se puede ver en la exposición un cuaderno que el artista dibujó en 1938 estando en el frente de Castellón, con escenas y caricaturas de sus compañeros y también otros con las vivencias de su promoción en la Academia de Guadalajara, donde fundó junto a los toledanos Ángel Palomino y José Miranda Calvo, la revista 'La Cabra', precursora de 'La Codorniz'.

Mingote "fue militar y sigue siendo militar", lo que impulsó al Instituto de Historia y Cultura Militar, a rendirle este "pequeño homenaje", según dijo durante el acto inaugural Antonio Izquierdo, director del Museo del Ejército, que recordó que Mingote aparece en una de las gráficas que se exhiben en la exposición permanente del Museo toledano.

Por su parte, Vidal del Oño destacó que con sus viñetas, Mingote no solo contribuyó a plasmar la historia de España, sino también la del Ejército, del que era un componente "ilustre" y un "patriota de su patria".

Comentarios