La exposición de Cisneros en Toledo cierra sumando 200.000 visitas

La Catedral de Toledo actualiza la figura de Cisneros en una gran exposición - EFE/Ismael Herrero
photo_camera La Catedral de Toledo actualiza la figura de Cisneros en una gran exposición - EFE/Ismael Herrero

A dos días de su clausura, la gran exposición de la Catedral de Toledo sobre el cardenal Cisneros con motivo del quinto centenario de su fallecimiento ha llegado a las 200.000 visitas, según ha señalado el deán del templo Primado, Juan Miguel Ferrer, que ha dicho que se han "superado" las expectativas.

En declaraciones a los periodistas, el deán ha bromeado diciendo que aguardan "casi con temor" la llegada de este fin de semana teniendo en cuenta que el pasado "nos vimos totalmente desbordados" y solamente el domingo (día en que la Catedral abre al turismo solo en horario de tarde) hubo más visitantes que el sábado y el viernes, cuando el templo abre toda la jornada.

Según guión expositivo de Rafael García Serrano -director del Museo de Santa Cruz de Toledo durante dos décadas y, también, del Museo del Traje- y Antonio Pareja, la exposición 'Cisneros. Arquetipo de virtudes, espejo de prelados' se inauguró en la Catedral de Toledo el pasado 8 de noviembre, el mismo día en que murió Cisneros en el año 1517.

Apenas seis días después de su apertura, el 14 de noviembre, el rey Felipe VI la visitó, algo que ha puesto en valor hoy el deán, quien ha subrayado que se "se han superado nuestras expectativas" en cuanto a la respuesta del público "empezando" por el rey que "con su visita ha dado un impulso y una publicidad para que sea conocida en toda España".

El deán ha mostrado una "gran alegría" ante la afluencia de visitantes porque "cuando uno hace un esfuerzo como el que ha sido esta exposición, su organización y su montaje, espera que la gente responda".

Ferrer también ha manifestado que se ha cumplido el objetivo de la exposición, que era "rendir homenaje y hacer justicia" a la figura del cardenal Cisneros.

"Después de la exposición habrá tiempo, serenamente, para que estudiosos, investigadores y el público interesado en la historia de España, pueda reflexionar y, tal vez, dar al cardenal Cisneros nuevas manifestaciones de gratitud", ha señalado.

A su juicio, Cisneros es una de las personalidades "más grandes" del siglo XVI español y de la Iglesia: "dicen que fue papable; otro gallo nos hubiera cantado, creo yo, si él hubiera llegado a papa", ha enfatizado.

Formada por 350 piezas, muchas de ellas inéditas hasta ahora, la exposición no puede prolongarse por la Semana Santa ya que en pocas fechas las cofradías y hermandades de Toledo necesitan el espacio de la Catedral para sus pasos e imágenes.

"La podíamos haber prolongado, tal vez, quince días, pero el esfuerzo que significaba no compensaba", ha señalado el deán, que ha resaltado que ya ha comenzado la Cuaresma y "dentro de nada" empiezan los preparativos de la Semana Santa.

Las más de 350 piezas que se pueden ver hasta el domingo en la Catedral de Toledo (pintura, azulejería, orfebrería, manuscritos y textiles) sitúan al visitante en la época de Cisneros y los Reyes Católicos.

Por ejemplo, se puede contemplar el impresionante 'Tanto Monta' de Isabel y Fernando tal y como lo colocaban los reyes -con el trono en dos jamugas bajo dosel-; la bula del papa Alejandro VI autorizando a Cisneros a fundar la Universidad de Alcalá, el 13 de abril de 1499, o la espléndida Custodia de Arfe que procesiona cada Corpus Christi por las calles de Toledo y que fue un encargo del cardenal.

La Catedral de Toledo atesora un gran legado de fray Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), incluida la reforma del altar mayor, una nueva sala capitular para el cabildo y la hermosa capilla del Corpus Christi que mandó construir el cardenal para recuperar y mantener el rito mozárabe. 

Comentarios