Exponen en Cuenca dibujos y apuntes de Fernando Zóbel sobre Semana Santa

El Museo de la Semana Santa de Cuenca inaugura hoy una muestra con dibujos y apuntes relacionados con la Semana Santa de Cuenca que hizo Fernando Zóbel, en el año en el que se cumple el cincuenta aniversario de la creación del Museo de Arte Abstracto que el artista filipino enterrado en Cuenca impulsó.

La muestra "Gentes y gestos. Zóbel y la Semana Santa de Cuenca", recoge una colección de 24 dibujos y apuntes sobre la Semana de Pasión, declarada de interés turístico internacional.

Los realizó en sus cuadernos en los años 60 y han sido cedidos por la Fundación Juan March, a la que donó su obra, como poseedora de los derechos de reproducción de los mismos.

En los dibujos también hay motivos religiosos relacionados directa o indirectamente con la Semana Santa de Cuenca.

Así, la muestra aproxima la visión que el pintor y cartelista de la Pasión de la ciudad de este año tenía "sobre la tradición más arraigada y representativa de Cuenca".

Se da la circunstancia de que un dibujo de Zóbel, considerado uno de los mejores pintores abstractos del siglo XX, fue elegido como cartel oficial de la Semana Santa de Cuenca de este año 2016.

Así, "la muestra aproxima la visión que el pintor y cartelista de la Pasión de la ciudad de este año tenía sobre la tradición más arraigada y representativa de Cuenca", según ha destacado la Junta de Cofradías de la Semana Santa en una nota de prensa.

"Pretende ser una especie de ensayo nazareno gráfico de lo que fue para Fernando Zóbel la Semana Santa, representación que le impresionó profundamente y que él veía con su particular prisma artístico", ha agregado la nota.

La muestra se inaugura hoy a las 20.30 horas en la sala de exposiciones temporales del Museo de la Semana Santa de Cuenca, y se podrá ver hasta el próximo verano.

El Museo recoge la historia de las hermandades de la Semana Santa de Cuenca a través de puestos multimedia, fotografías, dibujos de Miguel Zapata y vídeos con testimonio de historiadores, pintores o escritores vinculados con la ciudad.

El museo también cuenta con fragmentos de imágenes de la Semana Santa de Cuenca, realizados en su momento por el NODO y que corresponden a los años 1948, 1957, 1958 y 1972.

Comentarios